jueves, 27 de diciembre de 2012

Estas son nuestras propuestas para que Emmasa vuelva a ser de titularidad pública

Estas son las propuestas de resolución que los concejales Pedro Arcila y Asun Frías han presentado hoy al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la recuperación de Emmasa por parte de la corporación:


Militantes de Sí se puede, hoy antes del pleno extraordinario.

Pedro Fernández Arcila y María Asunción Frías Huerta, concejales de Alternativa Sí se puede por Tenerife y del Grupo Mixto, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración Municipal presentan al Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife las siguientes propuestas de resolución, para su debate y aprobación, si procede:

1)      Acordar que el ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife debe ser gestionado por una empresa pública municipal.

2)      Proceder a realizar una auditoría técnica del proceso de licitación por el que se adjudicó a Sacyr Vallehermoso la adquisición de acciones de EMMASA, convirtiéndose en socio mayoritario. Esta petición se debe, entre otras cuestiones, a lo contradictorio de la mejora ofertada por Sacyr Vallehermoso (estación de tratamiento de lodos) que fue puntuada a pesar de que, por un lado se oferta “a fondo perdido” 45 millones de euros y, por otro lado, se participa en la explotación y venta final de lo construido.

3)     Iniciar los trámites para la recuperación de la gestión del ciclo integral del agua por incumplimiento del pliego. A tal fin deberá iniciarse expediente sancionador con audiencia al interesado con base en los siguientes motivos:  

a.   Por subcontratar con empresas del grupo Sacyr Vallehermoso la realización del servicio de desalación de aguas, de servicios de mantenimiento y conservación de la red de alcantarillado de aguas residuales y  pluviales, depósitos de agua, imbornales, etc. 
b.   Por incumplimiento del Plan de Inversiones.
c.   Por realizar subcontrataciones no autorizadas.
d.   Por derivar pagos de altos directivos de Sacyr Vallehermoso.
e.   Por no aportar la documentación solicitada por el Ayuntamiento.
f.     Por un presunto incumplimiento del artículo 18 del Pliego referido al Fondo de Reversión. Para ello deberá solicitarse a los servicios técnicos municipales informe sobre el nivel de cumplimiento de esta obligación por el adjudicatario.

Con respecto al punto a), es preciso  realizar una auditoría técnica y económica sobre las obras o servicios facturados por estas empresas del grupo, a fin de conocer si se ha producido una sobre -valoración de precios o cualquier otra actuación fraudulenta, incluyendo una doble facturación, lo que podría determinar la gravedad de la infracción.

4)      Revisar los expedientes administrativos de las subidas de las tarifas del agua experimentadas en el año 2011 y 2012 para evaluar si se han cumplido con lo requerido por el mencionado Decreto. La subida de tarifas del agua debe realizarse en cumplimiento estricto del Decreto 64/2000, es decir debe traerse al Pleno del Ayuntamiento todos y cada uno de los documentos que exige el referido decreto para emitir correctamente el informe propuesta que se dirigirá a la Comisión Territorial de Precios del Gobierno de Canarias.

5)   Respecto a la depuración de aguas residuales, acometer una auditoría técnica – económica de funcionamiento (operación, mantenimiento y conservación) y ambiental de la Estación Depuradora de Buenos Aires (EDAR), de las estaciones de bombeo, de las estaciones de desbaste, de los aliviaderos y emisarios existentes en el municipio.

6)   Igualmente, realizar una auditoría técnica – económica  de funcionamiento (operación, mantenimiento y conservación) y ambiental del sistema de gestión de lodos generados desde su inicio o en el proceso de depuración de aguas, hasta su entrega al gestor autorizado.

7)    Personarse el Ayuntamiento como perjudicado en la causa penal incoado por denuncia de la fiscalía por un presunto delito contra el  medio ambiente por el vertido de aguas sin depurar  y que se  siguen en juzgado de instrucción de esta ciudad.

8)   Reclamar el cumplimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas en materia de aguas a fin de garantizar la ampliación de la EDAR.

9)    Dado que el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de El Rosario vierten aguas residuales a la EDAR de Buenos Aires, han de acordarse  fórmulas de coparticipación en la ampliación de la citada estación, creando para ello una comisión del área metropolitana.
10)              Iniciar los trámites para instalar un sistema de desodorización en  las estaciones de bombeo de Cabo Llanos  y en la EDAR  de Buenos Aires, con la finalidad de evitar molestias a los vecinos de Chamberí,  Buenos Aires y Cabo Llanos  así como a los trabajadores de los centros de trabajos cercanos.

11)              Revisar la ordenanza de alcantarillado con respecto a la exigencia de conectarse a la red general, las viviendas unifamiliares que por la pendiente existente deban elevar a través de motores las aguas residuales domésticas generadas. Igualmente, en materia de alcantarillado deberá analizarse las peculiaridades de determinadas zonas de los distritos del Suroeste y de Anaga, a fin de darle un tratamiento específico.

12)              Completar con carácter urgente la red de alcantarillado en determinadas zonas de El Sobradillo donde la no culminación del mismo está ocasionando situaciones de grave insalubridad a vecinos colindantes. Dado el escaso desarrollo de la red de alcantarillado del distrito Suroeste debe priorizarse en el plan de saneamiento municipal  las obras que se establezcan en ese  distrito.

13)              Evaluar si desde el punto de vista técnico y económico están justificados los incrementos experimentados por mantenimiento de los contadores de agua.

14)              Encargar el proyecto básico de de la Central Hidroeólica de Los Campitos como primer paso para desarrollar el proyecto a través de financiación externa. Esta instalación representa un elemento esencial para abaratar los costes de la desalación en el municipio.

15)              Establecer mecanismos de transparencia contable  publicando en la web de EMMASA  datos económicos y financieros y mejoras experimentadas en el servicio como consecuencia de los ingresos aportados por los ciudadanos.

16)              Celebrar reuniones  mensuales de la denominada Comisión del Agua como espacio institucional para el seguimiento de estos acuerdos