miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Tagoror Centro-Ifara aprueba una iniciativa de Sí se puede para rehabilitar parte del barranco de Santos



La propuesta del vocal Alberto Bolaños incluye aprovechar las paredes basálticas de la zona de Duggi para la práctica de la escalada
El Consejo de Distrito Centro-Ifara aprobó ayer, a propuesta del vocal de Sí se puede, Alberto Bolaños, una propuesta para la rehabilitación del barranco de Santos a su paso por la zona del Hotel Escuela y el barrio de Duggi. El Tagoror dio el visto bueno a trasladar esta iniciativa al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para su desarrollo. Todos los vocales y la presidenta del Tagoror, Clara Segura, felicitaron a Sí se puede por esta iniciativa por su trascendencia para la ciudad.

La propuesta de Bolaños contempla, como primera medida, la limpieza del tramo del barranco conocido como Circo del Acueducto o Salto del Negro, entre el Parque Viera y Clavijo y el barrio de Duggi, concretamente entre  el pabellón Ana Bautista y el Hotel Escuela. Este lugar, de grandes paredones basálticos, aptos para la escalada, dispone de un conjunto de cuevas históricas, además del acueducto y un molino que merecen ser rescatados e integrados dentro de las infraestructuras lúdico-deportivas existentes.

Actualmente estas paredes son de gran interés para el colectivo de escaladores locales, que, a pesar de los vertidos de residuos que se producen en la zona, están abriendo algunas rutas. Este espacio podría formar parte de la futura Escuela Municipal de Escalada, que, junto al rocódromo de Ofra, conformaría las instalaciones necesarias para el fuerte crecimiento que está experimentando este deporte en el municipio.

Sí se puede propone la limpieza del cauce del barranco de Santos en este tramo por parte de cuadrillas de limpieza, cuya selección debería establecerse atendiendo a cláusulas sociales, en consonancia con las políticas de la organización ecosocialista, que en su día ya presentó ante el pleno una moción –aprobada por la corporación–para la incorporación de este tipo de cláusulas a la hora de la adjudicación de servicios.

Además de esta acción, se propone dotar de un acceso a este tramo del barranco desde el pabellón Ana Bautista; crear un sendero que circunvale el Circo del Acueducto; exigir y colaborar en el saneamiento de las cabeceras de las paredes a su paso por el Hotel Escuela y el pabellón; y señalizar mediante balizas los lugares que entrañen riesgo para la seguridad de los usuarios, ya sean deportistas o viandantes.

Centro de salud y accesibilidad
Por otra parte, y también a instancias de Bolaños, el Tagoror aprobó iniciar las acciones necesarias para impulsar la puesta en marcha del centro de salud de Salamanca y Duggi.

Además, el Consejo dio el visto bueno, a raíz de una pregunta de Sí se puede, a la elaboración de un catálogo de los edificios en obras del Distrito Centro-Ifara que suponen un obstáculo para la accesibilidad de viandantes, especialmente las personas mayores y aquellas con movilidad reducida. Se trata, en su mayoría, de obras paralizadas, y se ubican en las calles Álvarez de Lugo, Santa Rosalía, Emilio Calzadilla, Olvido, Castro y Ramón y Cajal, entre otras. Este catálogo servirá para iniciar las acciones necesarias para exigir a los promotores de las obras que adecuen esos espacios y garanticen su accesibilidad.