jueves, 27 de diciembre de 2012

Apoyo unánime del pleno a la moción de Sí se puede para desarrollar un Programa Municipal de Deporte Adaptado



* Carlos Correa, presidente del club Ademi, recuerda la importancia del deporte base para superar las graves dificultades con las que tropieza la práctica deportiva de personas con discapacidad
* El grupo de gobierno se compromete a incluir fondos en los presupuestos de 2013
Carlos Correa, durante el pleno de esta mañana.
Sí se puede consiguió este jueves el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la moción sobre deporte adaptado, en la que se propone al Organismo Autónomo de Deportes (OAD) la elaboración, a lo largo del año 2013, de un Programa Municipal de Deporte Adaptado, con la colaboración de la Mesa de Accesibilidad de la capital tinerfeña.

La moción de la organización ecosocialista incluye también la mejora de los niveles de acceso al deporte de las personas con cualquier tipo de diversidad funcional  en el municipio y que se incluya en el presupuesto del OAD para 2014 una partida para ejecutar el Programa Municipal de Deporte Adaptado que ahora propone.

Respecto a este último punto de la moción, el concejal de Deportes, Hilario Rodríguez, aseguró que es posible incluir alguna partida en el presupuesto de 2013, con el fin de iniciar las actuaciones previstas en la moción de Sí se puede.

Asunción Frías, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propuso que se cuente a la hora de elaborar este plan con la participación del club Ademi Tenerife, así como de cuantas otras organizaciones o instituciones se considere oportuno en coordinación con el equipo que elabora el Plan Municipal de Accesibilidad. “El bagaje de Ademi puede ser de gran utilidad para impulsar la promoción del deporte adaptado en el municipio y para que las personas con diversidad funcional tengan las mismas oportunidades para la práctica deportiva que el resto de la ciudadanía”, dijo Frías.

La concejala se expresó así tras la intervención en el pleno de Carlos Correa, presidente del club Ademi Tenerife, que participó en la sesión con una intervención en el preámbulo de la moción, a través de los mecanismos de participación ciudadana del ayuntamiento capitalino.

Correa recordó que Ademi Tenerife es una de las pocas asociaciones de deporte adaptado en el Estado español que son “multidisciplinares” y recordó que en el balance de los logros de su actividad se encuentran 17 récords de España, 21 campeones de España, dos campeonas del mundo y una medallista paralímpica.

Correa subrayó la importancia del deporte base como factor para el impulso de la actividad deportiva. Para el caso de las personas con diversidad funcional, el trabajo de base en la escuela es aún más importante, porque es lo que puede permitir resolver el “grave problema” que tiene el deporte adaptado en Canarias, especialmente en las edades infantiles.

El presidente de Ademi Tenerife insistió en la importancia de crear una “nueva cultura” que incorpore el deporte adaptado como una actividad más entre las que pueden desarrollarse en una cancha o centro deportivo municipal.