miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sí se puede solicita la comparecencia de Dámaso Arteaga en relación al frente marítimo de San Andrés



Asunción Frías preguntará por el catálogo y el reglamento para el uso de huertos urbanos, iniciativa de la organización ecosocialista aprobada unánimemente en enero pasado
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá al concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que explique la situación actual de las negociaciones de la corporación con la Dirección General de Costas para la declaración de urgencia de las obras de construcción del dique de defensa del frente marítimo de San Andrés.

Sí se puede considera que el Ayuntamiento debe tomar la iniciativa y elaborar un informe técnico exhaustivo para argumentar ante la Dirección General de Costas la urgencia del dique de protección, teniendo en cuenta los nefastos efectos de las mareas para el pueblo de San Andrés.

Por su parte, Asunción Frías Huerta, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en la misma sesión de control preguntará al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, por la elaboración del catálogo de terrenos aptos y del reglamento para la cesión y uso de huertos urbanos, documentos que deben estar elaborados antes de fin de año, según la iniciativa de la organización ecosocialista aprobada unánimemente por el pleno en enero pasado.

Transcurrido más de nueve meses desde la aprobación de la moción sobre huertos urbanos, Frías recordará al primer teniente de alcalde “los importantes beneficios que puede tener esta iniciativa en la actual coyuntura de crisis, debido a que los huertos estarían dedicados, prioritariamente, al autoconsumo y a personas en situación de desempleo o jubiladas”, según el texto de la pregunta.

Igualmente, Frías preguntará a Arteaga el detalle sobre las campañas de desratización y desinfección llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz durante 2012. De esta manera, la concejala de la organización ecosocialista se hace eco de las quejas expresadas por vecinas de diferentes barrios santacruceros que en las últimas semanas se han dirigido a Sí se puede “para quejarse por la presencia de ratas en los entornos de sus viviendas”; situación muy delicada en el Suroeste, Juan XXIII y en el centro de Santa Cruz, según los testimonios recibidos.

Finalmente, la concejala de Sí se puede ha pedido también la comparecencia del concejal de Hacienda, Compras, Patrimonio y Contratación, Alberto Bernabé Teja, para que explique con detalle cómo piensa acometer el grupo de gobierno “la problemática concerniente a los servicios municipales gestionados por empresas privadas sin cobertura legal”, puesto que algunos servicios han sido contratados sin cumplir con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

Reunión con la comisión vecinal de San Andrés
Sí se puede celebra que finalmente el ayuntamiento haya aceptado la propuesta que Arcila propuso en el último pleno sobre la necesidad de negociar en Madrid el caso de San Andrés, aunque haya sido un año y un mes después de la aprobación de la moción presentada por el concejal ecosocialista de iniciar de urgencia los trámites para la construcción del rompeolas en este importante pueblo costero.

En el caso de que Arteaga informe durante su comparecencia que las negociaciones para declarar de urgencia las obras hayan sido resultado infructuosas, Arcila pedirá al concejal que exponga las medidas que tiene previsto adoptar el grupo de gobierno en el ámbito judicial. Además, el edil de Sí se puede pedirá información sobre la fecha en que se va a convocar a la Comisión Vecinal para explicar la situación actual al pueblo de San Andrés.

Respecto a los huertos urbanos, Sí se puede recuerda que el catálogo debe incluir un listado de posibles terrenos aptos, de fácil acceso a bocas de riego y ubicados en los barrios urbanos de la ciudad, mientras que el reglamento debe regular la actividad en estos huertos, con detalle de los trámites administrativos a seguir para su cesión y uso. 

En el asunto de las irregularidades en la contratación de servicios municipales, Frías señala como ejemplo tres casos recientes en los que se da esta situación, con diferentes grados de gravedad: las no licitaciones en tiempo y forma del servicio de mantenimiento integral de microinformática, del servicio de grúa municipal y del servicio de gestión y dinamización de ludotecas. Aunque la edil subraya que “estos casos no son los únicos”.