miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sí se puede presenta una moción para salvar los pueblos de Anaga afectados por la Ley de Costas



Arcila propone una modificación legal para reducir la servidumbre de protección en los asentamientos rurales
Sí se puede presentará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción en la que se propone salvar los pueblos de Anaga afectados por la Ley de Costas. Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en Santa Cruz, señala en la moción que su propósito es equiparar los asentamientos rurales a los suelos urbanos existentes antes de 1988, de tal manera que no se les aplique la servidumbre de protección de los 100 metros establecido por la ley, medida que deja las viviendas de estos pueblos fuera de ordenación.

La organización de izquierdas ha mostrado su preocupación porque el actual proyecto de ley de modificación de la Ley de Costas no incluye la reducción a 20 metros de la servidumbre de protección para los asentamientos rurales existentes, dejando intacta la redacción original de la Ley de Costas.

Arcila ha recordado que, tras los recientes pronunciamientos judiciales, en los pueblos de Igueste, Tachero, Almáciga y Roque de Las Bodegas, más de 200 viviendas se encuentran fuera de ordenación. La situación se agrava por la imposibilidad, en varios de estos pueblos, de contemplar suelo residencial para atender  el crecimiento natural de las poblaciones locales, debido fundamentalmente a las limitaciones de uso residencial que impone esta servidumbre.   

El concejal de Sí se puede en el ayuntamiento capitalino ha calificado de “profundamente injustas” estas sentencias, que, a su entender, son producto de una interpretación inflexible de la ley y que dejan desprotegidos a muchos vecinos.

La moción de Sí se puede propone la modificación de una disposición transitoria de la ley, de tal manera que se reconozca que el ancho de la servidumbre de protección de los asentamientos rurales sea de 20 de metros, “tal y como han demandado los vecinos de Anaga desde hace varias décadas”, subraya Arcila. 

Como elemento más original de la moción, se incluye una solicitud para que el alcalde se reúna con todos los diputados y senadores canarios para exponerles la problemática de los pueblos de Anaga y para encomendarles que hagan causa común para acordar la modificación del proyecto de ley presentado por el Gobierno y que en la actualidad se está tramitando en el Congreso.

“Se trata de que todos los representantes políticos canarios sean una piña para defender a nuestros conciudadanos, que se han visto afectados por una interpretación injusta de la ley por parte de los tribunales”, resalta el concejal de Sí se puede. Esta situación “solo puede ser revisada con una enmienda del texto legal en el sentido indicado por nosotros”, subraya.