jueves, 1 de noviembre de 2012

Sí se puede preguntará en la Comisión de Control por el catálogo y el reglamento para el uso de huertos urbanos



Frías recuerda que el pleno aprobó unánimemente la iniciativa en enero y que ambos documentos deben estar elaborados antes de fin de año
Sí se puede preguntará ante la próxima Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, en qué estado de elaboración se encuentran el catálogo de terrenos aptos y el reglamento para la cesión y uso de huertos urbanos.

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en Santa Cruz, completa su pregunta consultando qué otros pasos ha dado el grupo de gobierno en cumplimiento de la moción para la creación de una red de huertos urbanos ecológicos en este municipio que fue aprobada por unanimidad a iniciativa de Sí se puede en el pleno del pasado 27 de enero.

Frías recuerda en su pregunta que, según la moción aprobada, esta red estaría destinada “prioritariamente a personas en situación de desempleo o jubiladas”, al tiempo que señala que “el segundo de los siete acuerdos de dicha moción planteaba que se aprobaría un reglamento durante el año 2012 para regular la actividad de estos huertos”, con detalle de los trámites administrativos a seguir para su cesión y uso. Igualmente, en este reglamento se redactaría en el mismo periodo “un catálogo de posibles terrenos aptos, de fácil acceso a bocas de riego y ubicados en los barrios urbanos de la ciudad”.

Sí se puede señala en el texto de su pregunta que debe tenerse en cuenta “los importantes beneficios que puede tener esta iniciativa en la actual coyuntura de crisis, debido a que los huertos estarían dedicados, prioritariamente, al autoconsumo y subraya que han transcurrido “más de nueve meses desde la aprobación de la moción y que quedan menos de dos para que, según lo acordado, el reglamento se apruebe”. 

Los huertos urbanos son iniciativas públicas, privadas o comunitarias que recuperan espacios urbanos para el uso agrícola y la socialización. Cuando es la administración local la propietaria de las parcelas, suele mantener la gestión de las mismas y establecer los horarios de acceso y trabajo.

Durante el pleno en el que fue aprobada la citada moción, Asunción Frías aclaró que este tipo de iniciativas están siendo aplicadas en diversos países con gran éxito y que se están extendiendo por ciudades del Estado español como Barcelona, Sevilla o Santander.

Sí se puede considera que la iniciativa recuperará zonas urbanas degradadas y será útil también para el fomento de buenas y saludables practicas ambientales, además de tener otros muchos beneficios para las comunidades donde se ubican, como una mayor identificación de los ciudadanos con el barrio donde viven y la mejora de la conservación de los mismos.

La propuesta de Sí se puede aprobada en el pleno contempla la aplicación de técnicas de agricultura ecológica, un sistema de producción que evita o excluye, de una manera amplia, el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas, reguladores del crecimiento y aditivos en los piensos. Estos sistemas se basan en la rotación de cultivos, la utilización de residuos de cosechas, estiércol y abono verde, así como en el empleo de métodos de control biológico de plagas.

Los ecosocialistas santacruceros quieren aprovechar además los conocimientos de los numerosos vecinos que proceden del ámbito rural y que en muchos casos se encuentran jubilados, favoreciendo su salud física y mental. La iniciativa es acorde con otras en las que Canarias ha sido pionera, recuerda Frías, como la instalación de huertos escolares, que además han tenido gran éxito y un alto valor formativo para muchísimos jóvenes.