lunes, 26 de noviembre de 2012

Sí se puede preguntará en el pleno por las actuaciones dirigidas a la dinamización de la actividad comercial en El Toscal



Arcila destaca que en nueve meses el grupo de gobierno no ha actuado tras comprometerse a considerar las propuestas de la asociación de comerciantes del barrio capitalino
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el pleno de la corporación por las medidas que el grupo de gobierno está dispuesto a poner en marcha para dinamizar la actividad comercial en el barrio de El Toscal, especialmente respecto a las propuestas planteadas por la Asociación de Comerciantes La Rosa de El Toscal en este sentido. El concejal ecosocialista incluye en su pregunta la consulta sobre el calendario previsto para la ejecución de estas medidas.

Arcila basa su intervención en la solicitud que ha hecho a Sí se puede la citada asociación para que formule la pregunta ante el pleno de la corporación y también para que transmita “su malestar con el grupo de gobierno (CC–PSOE)” ante su inacción tras la reunión celebrada el pasado 28 de febrero entre representantes de la asociación de comerciantes y las más altas autoridades municipales entonces: el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el que fuera primer teniente de alcalde, concejal de Comercio y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez.

Portavoces de la asociación de comerciantes de El Toscal propusieron en la citada reunión  diversas actuaciones en el barrio “con el fin de dinamizar esta histórica zona comercial, que está perdiendo actividad progresivamente”. La situación actual conlleva “el consecuente cierre de pequeñas empresas y la pérdida creciente de puestos de trabajo”, recuerda el texto de la pregunta.

Representantes de La Rosa de El Toscal han comunicado a Sí se puede que en febrero pasado el grupo de gobierno se comprometió a considerar diversas medidas propuestas por la asociación, entre las que destacan tres, empezando por la de “quitar paulatinamente plazas de aparcamiento de la calle de La Rosa y, en su lugar, habilitar como parking gratuito algún solar inutilizado del barrio”.

Otras dos de las medidas propuestas son esenciales para los comerciantes del histórico barrio santacrucero: “ensanchar una de las aceras de dicha calle para facilitar la circulación peatonal en la zona”, al menos en la parte “no afectada por el Plan Especial de El Toscal mientras éste no se apruebe”, así como “reforzar la limpieza y el cuidado de los espacios públicos del barrio”.

El concejal de Sí se puede destaca que en los nueve meses que han transcurrido desde la citada reunión, “el Ayuntamiento no ha implementado ninguna de estas tres medidas ni otras significativas para dinamizar el comercio en este histórico barrio”.