jueves, 29 de noviembre de 2012

Sí se puede lleva al pleno una propuesta para salvar los pueblos de Anaga afectados por la Ley de Costas



La organización ecosocialista presenta una fórmula para abonar al personal municipal la paga extra de Navidad y propone el fomento de la economía ecológica y el empleo verde
Sí se puede presenta este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción en la que se propone salvar los pueblos de Anaga afectados por la Ley de Costas.
Igualmente, si finalmente se decide añadir al orden del día del pleno otra moción presentada este miércoles con carácter urgente, la corporación debatirá a propuesta de Sí se puede una fórmula para abonar la paga extra de Navidad al personal del ayuntamiento.
La inclusión de esta propuesta en el orden del día se decidirá durante la propia sesión plenaria. En el caso de que no se apruebe esta inclusión, la organización ecosocialista presentará la moción que tenía prevista para este pleno, destinada al fomento de la Economía Ecológica y el Empleo Verde en el municipio
Además, los concejales de Sí se puede pedirán explicaciones al grupo de gobierno sobre las razones por las que algunos acuerdos alcanzados en los tagorores no se consideran o no se ejecutan, desvirtuando así este ámbito de participación ciudadana. Igualmente, preguntarán por las medidas previstas para la dinamización del área comercial de El Toscal, y transmitirán al alcalde el malestar de los comerciantes de este histórico barrio de Santa Cruz por la inacción municipal en este caso. 

Con la moción sobre los pueblos de Anaga, Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el ayuntamiento de la capital tinerfeña, aspira a equiparar los asentamientos rurales a los suelos urbanos existentes antes de 1988, de forma que no se aplique la servidumbre de protección de los 100 metros establecida por la ley a los pueblos de Igueste de San Andrés, Tachero, Almáciga y Roque de Las Bodegas.

La iniciativa de Sí se puede contempla incorporar la reducción a 20 metros de la servidumbre de protección para los asentamientos rurales existentes en el proyecto de modificación de la Ley de Costas, “tal y como han demandado los vecinos de Anaga desde hace varias décadas”, subraya Arcila. Para ello, propone que el alcalde encomiende a todos los diputados y senadores canarios que hagan causa común para acordar la modificación del proyecto de ley presentado por el Gobierno y que en la actualidad se tramita en el Congreso, con el fin de incluir las necesidades de los pueblos de Anaga.

Por su parte, en el caso de que se incluya en el orden del día de la sesión, Asunción Frías Huerta, concejala de Sí se puede en Santa Cruz, defenderá la moción presentada con carácter de urgencia este miércoles, con la que propone una fórmula para abonar al personal municipal la paga extraordinaria de Navidad, así como la adicional de complemento específico y equivalentes.

La organización ecosocialista pretende que la corporación aborde de esta manera un problema que afectará no solo a las economías familiares de los trabajadores, sino a toda la economía de un municipio como el de Santa Cruz, que depende mayoritariamente del sector servicios.

El acuerdo que propone Sí se puede pasa por que el grupo de gobierno estudie en primera instancia la posibilidad de abonar al personal la paga extraordinaria, la paga adicional de complemento específico y equivalentes correspondientes al mes de diciembre de 2012.

En caso de que esto sea inviable, la organización solicita el adelanto a principios del mes de enero de 2013 del abono de la paga extraordinaria correspondiente al verano de 2013 y el adelanto al verano de la paga extraordinaria de diciembre del año próximo. El procedimiento se prolongaría en las sucesivas pagas extraordinarias hasta que pueda aprovisionarse la paga pendiente. Esta medida ya está siendo adoptada por otras administraciones públicas del Estado.

En caso de que no se admita la urgencia para debatir la propuesta anterior, será Frías la encargada de defender la moción en la que propondrá que el Ayuntamiento de Santa Cruz apueste firme y decididamente por fomentar la Economía Ecológica. Concretamente plantea introducir este enfoque en el Plan Estratégico de la ciudad para posibilitar la generación de nuevos yacimientos de Empleo Verde y crear un área encargada del asunto en la Sociedad de Desarrollo.

Frías parte de un diagnóstico sobre el modelo de desarrollo de la capital tinerfeña que califica de “agotado y construido sobre muy pocos sectores de la actividad económica, incapaz de generar suficientes yacimientos de empleo, que desaprovecha importantes recursos locales y demasiado dependiente del exterior”.

El cambio de modelo que Santa Cruz necesita, a juicio de Sí se puede, implica una reconfiguración de toda la economía desde una lógica que garantice los procesos de sostenibilidad de la vida que genere más empleo sin destruir el territorio.

Entre algunas medidas, considera fundamental un impulso firme a la producción de cercanía en el sector primario y una apuesta decidida por las energías renovables en el sector secundario, con actuaciones que fortalezcan, respectivamente, la soberanía alimentaria y la energética. Para comenzar a actuar en esta línea basta, inicialmente, con cumplir algunos de las mociones que el pleno de Santa Cruz ha aprobado a iniciativa de Sí se puede durante el mandato actual.

Frías también pedirá explicaciones sobre los tagorores, pues importantes propuestas aprobadas no se ejecutan o no se toman en consideración, de forma que “quedan en meras declaraciones de intención”. Así, afirma la concejala, se “agudiza la percepción generalizada” de que los tagorores “no son operativos ni cumplen con la mayoría de las competencias para las que fueron creados”.

En su pregunta sobre el impulso al comercio en El Toscal, Arcila expresará a la corporación el malestar de los comerciantes del barrio por la inacción del grupo de gobierno tras la reunión del pasado 28 de febrero entre representantes de la asociación La Rosa de El Toscal y las más altas autoridades municipales entonces: el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde, concejal de Comercio y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez.

Arcila recuerda en su pregunta que entonces los representantes de los comerciantes plantearon una serie de propuestas entre las que las más urgentes son habilitar un solar como parking gratuito para quitar plazas de aparcamiento de la calle de La Rosa, ensanchar una de las aceras en esta calle para facilitar la circulación peatonal, y reforzar la limpieza y el cuidado de los espacios públicos del barrio.