viernes, 23 de noviembre de 2012

Sí se puede felicita al pueblo de Valleseco por lograr la declaración del BIC de las playas



La organización ecosocialista destaca la perseverancia de un movimiento ciudadano ejemplar
Sí se puede felicita al pueblo de Valleseco por conseguir, tras veinte años de  lucha vecinal, que el pasado jueves el Consejo de Gobierno de Canarias acordara declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la playa de Valleseco, los muelles y las naves carboneras de este pueblo de Santa Cruz de Tenerife.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, considera que “este  sitio histórico declarado BIC “combina la preservación de la única playa natural que existe en el núcleo urbano de Santa Cruz con ejemplos de arqueología industrial de enorme interés”, de forma que se “crea un paisaje muy querido por todos los santacruceros, caracterizado por la combinación de historia y  naturaleza”.  

Arcila ha  destacado que  la demanda de proteger la playa y la historia de Valleseco fue siempre avalada por todo un barrio, al que acompañaron miles de personas y colectivos ecologistas y ciudadanos. A lo largo de lo que califica como “los buenos momentos que nos han dado estos veinte años de lucha”, el concejal destaca momentos muy significativos como “cuando la ilusión de los vecinos contagió a César Manrique, que pocos años antes de su muerte estuvo en Valleseco y lanzó el grito de “salvar la playa”, emblema de la Comisión Vecinal”.

El portavoz municipal de Sí se puede quiere también reconocer la labor desinteresada realizada por numerosos técnicos, sobre todo arquitectos e historiadores “que comprendieron desde el principio que las reivindicaciones vecinales suponían la recuperación de un espacio ciudadano del que se beneficiaba todo el pueblo de Santa Cruz”.
Arcila, que se ha mostrado exultante por esta decisión gubernativa, califica de ejemplo para todos los movimientos ciudadanos la perseverancia y la inteligencia que ha hecho gala la comisión en defensa de la Playa de Valleseco en todo este proceso. Esta actuación demuestra que “trabajar con constancia y con la fuerza que dan el diálogo argumentado y las movilizaciones permite obtener victorias como las que en este momento estamos celebrando”.

Por último, Arcila señala que a partir de ahora procede la rehabilitación del entorno  y el desarrollo del proyecto de recuperación de la playa y en este sentido subraya que “debemos ser conscientes del nuevo momento en el que nos encontramos y que en esta etapa  corresponde centrar los esfuerzos para que estas nuevas propuestas se hagan realidad cuanto antes”.