viernes, 30 de noviembre de 2012

El pleno aprueba por unanimidad una moción de Sí se puede para salvar los pueblos de Anaga afectados por la Ley de Costas


Todos los concejales apoyaron igualmente una moción para el fomento de la economía ecológica y el empleo verde
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy por unanimidad las dos mociones presentadas por los concejales de Sí se puede en la corporación, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías. La primera de ellas tiene como fin promover acciones para salvar los pueblos de Anaga afectados por la Ley de Costas y la segunda propone el fomento de la economía ecológica y el empleo verde.

Todos los grupos expresaron su apoyo a la propuesta de Arcila para salvar los pueblos de Anaga, que consiste en equiparar los asentamientos rurales a los suelos urbanos existentes antes de 1988, de tal manera que no se les aplique la servidumbre de protección de los 100 metros establecido por la Ley de Costas, medida que deja las viviendas de estos pueblos fuera de ordenación.

El actual proyecto de ley de modificación de la Ley no incluye la reducción a 20 metros de la servidumbre de protección para los asentamientos rurales existentes, dejando intacta la redacción original de la Ley de Costas.

Arcila ha recordado que, tras los recientes pronunciamientos judiciales, en los pueblos de Igueste, Tachero, Almáciga y Roque de Las Bodegas, más de 200 viviendas se encuentran fuera de ordenación. La situación se agrava por la imposibilidad, en varios de estos pueblos, de contemplar suelo residencial para atender  el crecimiento natural de las poblaciones locales, debido fundamentalmente a las limitaciones de uso residencial que impone esta servidumbre.


Economía ecológica
Todos los grupos municipales dieron también su visto bueno a una moción de Asunción Frías relativa al fomento de la economía ecológica y el empleo verde, con ligeras modificaciones en la redacción del acuerdo propuesto inicialmente por Sí se puede. De esta manera, la corporación se compromete a apostar por la economía ecológica, introducir este enfoque en el Plan Estratégico de la ciudad e impulsar y apoyar, desde la Sociedad de Desarrollo, las iniciativas favorecedoras del desarrollo solidario y sostenible, así como las que favorezcan la creación de empleo verde.

Sí se puede considera que “para salir de esta crisis y generar empleo es imprescindible un nuevo modelo estratégico para la ciudad”, según señala la concejala en la moción que defendió esta mañana en el pleno, “porque el actual está caducado”. Esto significa “reconfigurar toda la economía local desde parámetros más sostenibles y solidarios”.