miércoles, 3 de octubre de 2012

Sí se puede propondrá al pleno la recuperación de los caminos municipales

La organización destaca su potencial socioeconómico y recuerda la obligación de inventariar y registrar los senderos rurales

Sí se puede presentará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del próximo viernes una moción en la que se solicitará el apoyo de la corporación para su propuesta de inventariar y desarrollar un programa destinado a la recuperación de los caminos municipales.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, señala en la moción que esta iniciativa de va dirigida en primer lugar a inventariar caminos rurales, sendas y pistas, “por su interés patrimonial, económico, ambiental y de empleo”. En la argumentación de su moción, la organización ecosocialista recuerda que es un deber legal del Ayuntamiento inventariar y conservar los caminos de titularidad municipal e incluirlos en el registro como bienes de su propiedad. En la actualidad, estos caminos no solo no están inventariados, sino que se ha dado paso alguno para investigar o identificarlos.

Además de este inventario, Sí se puede propone establecer un programa de recuperación de caminos municipales y el diseño de una red de manera participada con los vecinos y vecinas de la zona, además de encargar a la Sociedad de Desarrollo un estudio sobre las oportunidades de empleo que representa la puesta en valor de acciones de recuperación de caminos vecinales y senderos así como el diseño de itinerarios.

La recuperación de los caminos es una forma de contribuir a la conservación de nuestros espacios naturales, al ofrecerlo como espacio para la promoción del encuentro con la naturaleza para la práctica de ejercicio al aire libre.

Un correcto diseño de itinerarios a través de estos caminos rurales activaría su histórica función socioeconómica y puede incidir en los procesos de desarrollo de ámbito local, particularmente en el medio rural. Este efecto socioeconómico se garantiza con la participación vecinal en la elaboración de los itinerarios, según demuestra la experiencia en otros casos.