viernes, 19 de octubre de 2012

Sí se puede preguntará en el pleno por la política de viviendas sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz

Asunción Frías destaca que viviendas públicas están desocupadas o ilegalmente alquiladas mientras más de 2.500 familias están sin hogar en una de las capitales de Canarias

Sí se puede preguntará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por su política de viviendas sociales en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo viernes 26 de octubre. En concreto, la concejala de Sí se puede en Santa Cruz, Asunción Frías, preguntará al grupo de gobierno qué pasos ha dado desde el comienzo del presente mandato “para garantizar que las viviendas de titularidad municipal o autonómica que se encuentran desocupadas o ilegalmente alquiladas sean otorgadas a personas con prioridad, según criterios objetivos”.

Sí se puede considera hoy esta pregunta aún si cabe más necesaria que cuando la registró el pasado miércoles 17 de octubre, dadas las confusas explicaciones que sobre asuntos de vivienda dio la concejala Ángela Mena ante la Comisión de Control del jueves 18, durante la comparecencia que solicitó la organización ecosocialista por su condición de consejera delegada de Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife.

Asunción Frías recuerda en el texto de su pregunta que en el municipio residen más de 2.500 familias que han demandado una vivienda social. La concejala señala que “en Santa Cruz de Tenerife no se le ha dado prioridad a la política en materia de vivienda” y que “la existencia de centenares de viviendas sociales desocupadas u ocupadas de manera irregular” en el municipio es una muestra de esa falta de política activa en esta materia tan sensible. Con estas circunstancias, en Santa Cruz, afirma la edil, la situación es “aún más grave que en otros municipios de características similares”.

Asunción Frías recuerda a la corporación el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” consagrado por la Constitución Española en el artículo 47, que establece el deber de los poderes públicos para promover “las condiciones necesarias” y establecer “las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

Al mismo tiempo, la representante de la organización ecosocialista destaca que “la vulneración de dicho derecho en décadas de especulación en todo el Estado y, en particular, en Canarias, se ha visto agudizada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y las políticas capitalistas “que, significativamente, invierten grandes cantidades de dinero público para rescatar a la banca mientras recortan drásticamente los gastos en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales”.

Estas políticas han llevado a un “crecimiento exponencial del número de familias que no pueden pagar los alquileres o las hipotecas y que se ven obligadas a abandonar sus hogares y condenadas a la exclusión social”. Por este motivo, y ante la ausencia de políticas en esta materia por parte del gobierno municipal, los concejales de Sí se puede y los portavoces de esta organización en los tagorores del municipio están manteniendo reuniones con familias que se encuentran en situación de desamparo por falta de vivienda, con el fin de conocer directamente su situación para promover nuevas iniciativas en este sentido.