miércoles, 10 de octubre de 2012

Sí se puede pide explicaciones sobre el protocolo del IMAS en casos de emergencia social

Asunción Frías destaca que el Ayuntamiento está obligado a dar a las problemáticas sociales una respuesta “eficaz, justa y equitativa en todos los casos”

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá al concejal delegado en materia de Atención Social una explicación sobre el grado de cumplimiento del protocolo del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para responder a situaciones de emergencia social en el municipio. La intervención de Frías se dará en la próxima Comisión de Control al equipo de gobierno, prevista inicialmente para el jueves 18 de octubre.

En concreto, la concejala de Sí se puede pedirá al máximo responsable del IMAS, cargo que ocupa provisionalmente José Ángel Martín, el detalle de todos los pasos establecidos en este protocolo, así como la confirmación de si estos pasos se han aplicado para atender a la familia desahuciada por Bankia que, mientras se celebraba el Pleno Extraordinario sobre Servicios Sociales el pasado 28 de septiembre, se presentó a las puertas del Ayuntamiento exigiendo el justo derecho de cualquier persona a un alojamiento digno, con apoyo de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de Tenerife (PAH).

La intervención de Asunción Frías ante esta Comisión de Control parte de la disconformidad expresada tanto por la PAH como por personal técnico del IMAS por la manera en que se ha tramitado este caso. Estos últimos aseguran que para atenderlo no se ha seguido el protocolo establecido y la familia afectada por el desahucio se aloja en un hotel de la ciudad a cargo del ayuntamiento desde aquella misma noche, en función del compromiso adquirido por el grupo de gobierno municipal en la citada sesión plenaria de cubrir los costes de alojamiento de la familia afectada.

Las quejas del personal del IMAS señalan que esta familia está recibiendo un trato de favor frente a otras personas en semejante o peor situación que llevan meses esperando para recibir Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) para poder costear sus gastos de alojamiento o alimentación.

Mientras, la Platafoma de Afectad@s por la Hipoteca ha comunicado a Sí se puede que el trato dado por responsables técnicos del IMAS ha sido irrespetuoso con la dignidad de esta familia que, evidentemente, no tiene ninguna responsabilidad en el posible incumplimiento del supuesto protocolo.

Ante esta situación, Sí se puede recalca que el Ayuntamiento está obligado a dar a las problemáticas sociales una respuesta “eficaz, justa y equitativa en todos los casos” al tiempo que subraya que “igual que no debe darse un trato de favor porque exista una mayor presión política o mediática, tampoco puede culpabilizarse a una familia por estar recibiendo la ayuda que le corresponde en justicia y que deben recibir todas las personas que se encuentren en su misma situación”.

Finalmente, si el concejal responde que en este caso se ha cumplido el protocolo del IMAS, Asunción Frías le pedirá una explicación de “los motivos de las quejas del personal” municipal sobre este asunto y, en el caso de que no se haya cumplido, la motivación de las causas de este incumplimiento.