jueves, 4 de octubre de 2012

Sí se puede pedirá al pleno la declaración de utilidad pública e interés social para Casa Taucho

Julio Pérez comparecerá en su último pleno para dar cuenta del incumplimiento del reglamento de distribución de alimentos, por iniciativa de Sí se puede

Sí se puede presentará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción en la que se solicitará iniciar los trámites para declarar de utilidad pública e interés social el inmueble de la calle Serrano nº 64, Casa Taucho, “por la labor cultural” que se realiza en ella. Además, su propuesta incluye que se realicen “las gestiones necesarias para su mantenimiento”.

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, señala en la moción que “el Tagoror de Centro-Ifara ya se pronunció favorablemente al mantenimiento de la labor cultural que se estaba realizando en la Casa Taucho”. Igualmente, Arcila recuerda en su propuesta que la Comisión de Control del pasado 27 de septiembre acordó mantener “una reunión con los jóvenes que gestionan el inmueble”, con el fin de solucionar el conflicto generado por el posible desalojo por parte de la Seguridad Social, al tiempo que se comprometió a hacer todos los esfuerzos institucionales para el mantenimiento de este espacio cultural.

El concejal de Sí se puede recuerda que la conocida como Casa Taucho “se ha convertido en un espacio cultural de referencia para todos los jóvenes de la isla y particularmente de Santa Cruz”. Durante la citada sesión de la Comisión de Control, Arcila destacó que la actividad que desarrolla la Casa Taucho llena un vacío en la programación cultural y cubre parcialmente la ausencia de casas de la juventud municipales. Además, señala en la moción que las actividades se gestionan de forma altruista, de manera que “suponen una colaboración directa en la consecución de un interés público”, ya que por sus características se insertan “en las funciones que deben desarrollar las instituciones en materia de política juvenil”, una realidad “que no puede ser ignorada por el consistorio”, dado el déficit que afecta al municipio en este tipo de actividades.

Otra de las mociones que formulará Arcila en el pleno es relativa a la propuesta de Sí se puede para la conservación de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), susceptibles de catalogación o que formen parte integrante de los conjuntos históricos. Igualmente, el concejal propondrá a la corporación el apoyo a su moción para la recuperación de los caminos municipales.

Por su parte, el teniente alcalde y concejal de Sanidad, Julio Pérez Hernández, comparecerá a petición de la concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Asunción Frías, para explicar las razones por las que no se está aplicando lo establecido en el Reglamento Municipal de la distribución gratuita de alimentos, en vigor desde noviembre de 2011. Julio Pérez comparece ante el pleno porque no pudo hacerlo en la última sesión de la Comisión de Control. Se trata de su última comparecencia ante el pleno de la corporación, tras su reciente dimisión.

Esta distribución se hace sin suficiente evaluación ni control, según deduce Sí se puede de las respuestas en el mes de julio del entonces concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, a una pregunta de Frías acerca del mecanismo de evaluación y control que garantice la coordinación y justicia en el reparto gratuito de alimentos. La organización califica de muy grave esta situación, tanto por la falta de respeto a la dignidad de las personas receptoras de la ayuda como por el riesgo sanitario que supone.

Igualmente, Frías preguntará sobre los pasos que ha dado el Grupo de Gobierno en estas últimas semanas para resolver las diversas problemáticas de los Servicios Municipales en la sede de General Antequera, mientras que Arcila formulará una pregunta sobre los pasos que ha dado el Grupo de Gobierno durante el 2012 para fomentar las energías renovables en el Municipio, en cumplimiento de las mociones aprobadas a Sí se puede desde julio de 2011.