jueves, 25 de octubre de 2012

Pedro Fernández Arcila pedirá al pleno de Santa Cruz la instalación de un mercadillo de venta ambulante en García Escámez



Asunción Frías preguntará por la política de viviendas sociales, ya que las viviendas públicas están desocupadas o ilegalmente alquiladas mientras más de 2.500 familias están sin hogar en Santa Cruz
Sí se puede presentará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción en la que se propone promover la instalación de un mercadillo de venta ambulante en el barrio de García Escámez. Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en Santa Cruz, señala en la moción que la actividad generada a través de este mercadillo tendrá “efectos beneficiosos” desde el punto de vista económico y social, al crear “sinergias con el Mercado de La Abejera y el Mercadillo del Agricultor previsto en la zona”.

La propuesta que presentará Arcila ante el pleno este viernes 26 de octubre contempla que el mercadillo de García Escámez se celebre al menos una vez en semana, pero no los domingos, “con el propósito de no competir con el Rastro de Santa Cruz”. Además, el concejal de la organización ecosocialista plantea que la adjudicación de la explotación del citado mercadillo de venta ambulante se lleve a cabo conforme a los principios de publicidad y libre concurrencia, según establecen las normas que regulan esta actividad económica. La iniciativa de Sí se puede parte de la solicitud planteada en este sentido por la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias, que “nos han pedido que presentemos y defendamos esta moción desde Sí se puede”.

Asimismo, la concejala de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife, Asunción Frías, preguntará por la política de viviendas sociales del Ayuntamiento, ya que viviendas públicas están desocupadas o ilegalmente alquiladas mientras más de 2.500 familias están sin hogar en una de las capitales de Canarias. En concreto, Frías preguntará al grupo de gobierno qué pasos ha dado desde el comienzo del presente mandato “para garantizar que las viviendas de titularidad municipal o autonómica que se encuentran desocupadas o ilegalmente alquiladas sean otorgadas a personas con prioridad, según criterios objetivos”.

Sí se puede considera hoy esta pregunta aún si cabe más necesaria que cuando la registró el pasado miércoles 17 de octubre, dadas las confusas explicaciones que sobre asuntos de vivienda dio la concejala Ángela Mena ante la Comisión de Control del jueves 18, durante la comparecencia que solicitó la organización ecosocialista por su condición de consejera delegada de Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife.

Frías presenta también en el pleno una moción sobre el reglamento orgánico de Participación Ciudadana en lo relativo a la cesión gratuita de locales e instalaciones, en la que plantea “elaborar un nuevo reglamento”, dejando sin efecto el decreto de normas provisionales y “partiendo de un proceso participativo en el que intervenga todo el tejido asociativo santacrucero y todos los grupos políticos municipales”.

Finalmente, Arcila preguntará al grupo de gobierno municipal si tiene previsto llegar a acuerdos con la empresa de guaguas TITSA para mejorar el acceso a las instalaciones del Parque Marítimo para personas mayores y usuarios en general similares a los alcanzados con Metropolitano de Tenerife en este sentido.

La pregunta de Arcila se fundamenta en la necesidad de “promover la equidad entre las personas usuarias de la guagua y las del tranvía”, además de la obligación de “garantizar la igualdad de oportunidades entre la población de los barrios por los que no pasa el tranvía y la de aquellos por los que transcurre la guagua”.