martes, 9 de octubre de 2012

Pedro Fernández Arcila considera que Santa Cruz ha perdido más de un año en materia de energías renovables por la inactividad de Julio Pérez

Asunción Frías critica la falta de estrategias y propuestas creativas que superen el caduco modelo de desarrollo vigente

El concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, considera que este municipio “ha desaprovechado más de un año en ponerse al día en materia de energías renovables por la inactividad de Julio Pérez”, el hasta ayer primer teniente de alcalde de Santa Cruz, del PSOE.

“Julio Pérez se despide sin haber movido una paja” con relación al compromiso que adquirió ante el pleno, a raíz de la propuesta de Sí se puede para la elaboración de una estrategia sobre energías renovables y eficiencia energética, en una moción que fue aprobada por unanimidad por toda la corporación en el primer pleno de este mandato municipal, en julio de 2011.

La inactividad de Julio Pérez en esta y otras materias que le correspondían por estar al frente de la Sociedad de Desarrollo municipal revelan “las carencias en el modelo estratégico de ciudad” a juicio de la concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Asunción Frías. Al respecto, Frías señaló en el pleno celebrado ayer que la gestión de Pérez “carece de propuestas creativas”, en un momento en que “a Santa Cruz le faltan ideas nuevas y apuestas estratégicas”.

La intervención de Arcila en el pleno de ayer sobre energías renovables consistió en una pregunta sobre el cumplimiento del acuerdo plenario de julio de 2011, que contaba con un plazo de seis meses para ejecutarse. “Llevamos más de un año de espera”, destacó el concejal de Sí se puede en el pleno, mientras que la respuesta de Julio Pérez consistió en la entrega de un documento escrito, una modalidad que elude el debate ante el pleno, ya que Arcila no tuvo oportunidad de leer su contenido, quizá, señaló el concejal de Sí se puede en el pleno, porque Pérez temiera “que mi respuesta fuera contundente”.

Arcila destaca que el concejal del PSOE firmó un convenio sobre eficiencia energética “cuatro días después de tramitada la pregunta de Sí se puede para el pleno y cuando Julio Pérez ya había anunciado su salida”. Además, este convenio “no incluye nada sobre una estrategia sobre energías renovables”, subraya Arcila.

Por estos motivos, el concejal de la organización ecosocialista considera que “Julio Pérez ha sido un fraude en esta materia” y apunta a que “los nuevos responsables sean capaces de ver el retraso que se ha generado y la necesidad de abordarlo sin demoras”. En la misma línea se expresó Asunción Frías en el pleno de ayer, al manifestar a Pérez que “Sí se puede espera que la persona que le suceda sea capaz de crear un nuevo modelo para Santa Cruz”.

Santa Cruz “necesita generar nuevos yacimientos de empleo y para ello es necesario que cambien el modelo estratégico de ciudad”, asegura Frías. El gobierno municipal de CC-PSOE “está metido en un bucle del que no salen, por aferrarse a un modelo de desarrollo fracasado”.

Propuestas estratégicas de Sí se puede

“Para generar nuevo empleo es necesario, por una parte, que entre más dinero a la ciudad y que se distribuya mejor, y por otro, perder menos dinero”, sintetiza la concejala. Ese fue el motivo de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2012. Paralelamente, Sí se puede plantea un nuevo modelo que, en lo económico, apueste por el impulso firme de la producción de cercanía en el sector primario, una apuesta decidida por las energías renovables en el sector secundario y una reconfiguración de toda la economía desde una lógica que garantice procesos sostenibles de empleo sin destruir el territorio.

En materia energética, Sí se puede ha planteado distintas propuestas estratégicas ante el pleno. La referida a la pregunta de Arcila en el pleno de ayer se aprobó por unanimidad en el comienzo de la actividad de la corporación tras las últimas elecciones municipales y consistió en una moción en la que se proponía la elaboración de una estrategia de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética en Santa Cruz, vinculada a la creación de nuevos yacimientos de empleo.

En esta moción se moción se incluía una batería de propuestas destinadas a la implantación de un modelo energético alternativo, tales como centrales hidroeólicas, placas solares en edificios públicos, alternativas de movilidad, auditorías ambientales, incentivos fiscales y acciones formativas y de sensibilización.