lunes, 8 de octubre de 2012

El pleno aprueba una moción de Sí se puede para la recuperación de los caminos rurales

Arcila subraya las mejoras en materia de empleo y destaca la mejora ambiental que supone esta iniciativa

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrado esta tarde aprobó por unanimidad la moción de Sí se puede para inventariar y desarrollar un programa destinado a la recuperación de los caminos rurales del municipio. En la intervención en defensa de esta iniciativa, el concejal de Sí se puede en Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, destacó la mejora ambiental que suponen las actuaciones que se proponen, pero especialmente subrayó las mejoras en materia de empleo que conlleva la moción.

La propuesta de Sí se puede va dirigida en primer lugar a inventariar caminos rurales, sendas y pistas, “por su interés patrimonial, económico, ambiental y de empleo”. El concejal de la organización ecosocialista señaló que su propuesta aspira a establecer un programa de recuperación de caminos rurales y el diseño de una red de manera participada con las comunidades locales en las áreas de actuación; en este sentido, destacó que la propuesta cuenta en parte con la participación de los vecinos y vecinas de Anaga y del Suroeste del municipio.

El documento aprobado por el pleno municipal incluye encargar a la Sociedad de Desarrollo y a la Fundación Santa Cruz Sostenible un estudio sobre las oportunidades de empleo que representa la puesta en valor de acciones de recuperación de caminos rurales y senderos así como el diseño de itinerarios.

A partir de la aprobación de esta moción, la corporación se compromete a establecer un programa de recuperación de caminos y al diseño de una red, de manera participada con las comunidades locales, con prioridad para los que tienen mayor potencial para el desarrollo local. Igualmente, se decidió solicitar la colaboración del Parque Rural de Anaga, del Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España “para recabar apoyo financiero a dicha recuperación”.

Sí se puede propuso esta iniciativa al considerar que un correcto diseño de itinerarios a través de estos caminos rurales activaría su histórica función socioeconómica y que puede incidir en los procesos de desarrollo de ámbito local, particularmente en el medio rural. Este efecto socioeconómico se garantiza con la participación vecinal en la elaboración de los itinerarios, según demuestra la experiencia en otros casos.

Además, la organización ecosocialista considera que la realización de las labores de recuperación y mantenimiento permitiría el acceso al empleo a la población de las zonas rurales tanto de Anaga como del Suroeste (principalmente El Tablero, El Sobradillo y Llano del Moro) pero también de barrios urbanos como Los Campitos o Cueva Roja. La moción señala que estas mejoras no sólo se limitarán al período en que de realización las obras sino que pueden generar “una interesante actividad económica para la zona, permitiendo crear nuevos empleos asociados al ocio/ turismo, que dinamizará económicamente estos núcleos”.

Además, la recuperación de los caminos es una forma de contribuir a la conservación de los espacios naturales, al ofrecerlo como espacio para la promoción del encuentro con la naturaleza para la práctica de ejercicio al aire libre.