viernes, 5 de octubre de 2012

El pleno aprueba la propuesta de Sí se puede para preservar los edificios de interés histórico

Pedro Fernández Arcila: “El acuerdo es la primera buena noticia que sale de la corporación para los vecinos de El Toscal en este mandato municipal”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en la sesión plenaria celebrada hoy una moción presentada por Sí se puede para preservar los edificios con valor histórico de la ciudad. El acuerdo es “la primera buena noticia que sale de la corporación para los vecinos de El Toscal en este mandato municipal”, aseguró el concejal de esta organización Pedro Fernández Arcila, proponente de la moción.

La importancia de la aprobación de esta iniciativa consiste en que “se invierte la tendencia de demolición programada y abandono por desidia o incapacidad económica de los propietarios” de los edificios para afrontar las labores de mantenimiento, señaló Arcila.

La moción contempla cuatro medidas: elaborar un inventario de edificios de interés histórico y patrimonial, establecer un protocolo de actuaciones públicas o privadas destinado a la conservación, mantenimiento y restauración o rehabilitación de estas edificaciones, destinar partidas en el presupuesto municipal para colaborar en la restauración y promover la implicación de las administraciones insulares, autonómicas y estatales en la finalidad de mejorar la conservación de los inmuebles.

Durante su defensa de la moción en el pleno, Arcila explicó que “es indispensable que el Ayuntamiento ayude a los propietarios con escasos recursos en el mantenimiento, conservación y restauración o rehabilitación de edificios que se encuentran dentro del conjunto histórico”.

Sí se puede argumenta su iniciativa en la “preocupante situación del patrimonio histórico de nuestro municipio, al que se ha llegado, en gran medida, por la ausencia pasada y presente de políticas orientadas a la conservación, protección y rehabilitación de los bienes de interés cultural y de los bienes catalogados”.

Arcila destacó que en unas décadas “varias generaciones de santacruceros y santacruceras han sido testigos de la desaparición incontrolada de bellos y emblemáticos edificios así como el paulatino arrinconamiento y empobrecimiento de conjuntos históricos como El Toscal o el antiguo Santa Cruz”.