jueves, 13 de septiembre de 2012

Sí se puede solicita que se suspendan las nuevas normas sobre el uso de los locales municipales


Frías se hace eco del descontento vecinal y lleva una moción al pleno exigiendo la participación de las asociaciones
Sí se puede llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, una moción para solicitar que se deje sin efecto el Decreto del Alcalde de 9 de agosto de 2012 por el que se aprobaron las normas provisionales de desarrollo del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en lo relativo a la cesión gratuita de locales e instalaciones.

La entrada en vigor de dicho decreto ha generado un gran malestar entre muchas asociaciones del municipio, tanto por el contenido del mismo como por el procedimiento para su elaboración y aprobación. Varios directivos vecinales se han puesto en contacto con Sí se puede para que intente cambiar estas normas con las que consideran que pierden autonomía en la gestión de los locales y, a su vez, se ven obligados a asumir gastos de funcionamiento y mantenimiento que hasta ahora venía costeando el Ayuntamiento.

Para solucionar el conflicto generado, la concejala de Sí se puede, Asunción Frías, propone que se elabore un nuevo reglamento partiendo de un proceso participativo en el que intervenga todo el tejido asociativo santacrucero, con la colaboración de los distintos grupos políticos municipales. Según Frías, “el grupo de gobierno se ha equivocado en el procedimiendo de elaboración y aprobación de las nuevas normas de cesión de los locales municipales”. En ese sentido, critica especialmente que no se haya contado de antemano con las opiniones y las aportaciones de las asociaciones afectadas.

Además, desde Sí se puede se entiende que es improcedente la aprobación de esta normativa por decreto del Alcalde en el mes de agosto, en vez de haberse llevado al pleno para su debate y aprobación. Frías considera preocupante que Bermúdez se arrogue la facultad de suspender unilateralmente un acuerdo del pleno municipal, en particular, la Normativa Uso y Gestión de los Centros Socioculturales y Deportivos Municipales, aprobada por acuerdo plenario de 17 de septiembre de 2004. Según la concejala ecosocialista, “este decretazo es un ejemplo más de la particular forma que tiene este Alcalde de entender la democracia”.