jueves, 6 de septiembre de 2012

Sí se puede pide a Julio Pérez que explique por qué no se está aplicando el Reglamento sobre reparto gratuito de alimentos


El Ayuntamiento ha reconocido que solo está haciendo seguimiento de uno de los colectivos que realizan esta labor
Sí se puede ha pedido hoy formalmente la comparecencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, para que explique ante la Comisión de Control las razones por las que el grupo de gobierno no está aplicando lo establecido en el Reglamento Municipal Regulador de la Distribución Gratuita de Alimentos, aprobado en el pleno del día 25 de febrero de 2011 y que entró en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de noviembre de ese mismo año.

La solicitud de comparecencia obedece a la respuesta dada por el grupo de gobierno el pasado mes de julio a una pregunta de la concejala de Sí se puede Asunción Frías acerca del mecanismo de evaluación y control utilizado por el Ayuntamiento para garantizar que la distribución gratuita de alimentos en el municipio se estaba realizando de manera justa, coordinada y según lo establecido en el citado Reglamento.

De las respuestas dadas por escrito por el concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, se deduce que el Ayuntamiento reconoce estar haciendo únicamente evaluación y control de una de las asociaciones que realizan repartos, el Banco de Alimentos. Por tanto, todas las demás asociaciones, colectivos y personas que están repartiendo alimentos en el municipio lo hacen sin ninguna evaluación ni control, una situación muy grave, tanto por la falta de respeto a la dignidad de las personas receptoras de la ayuda como por el riesgo sanitario que supone para toda la población.

Por otra parte, Arocha también reconoció que no hay ninguna entidad inscrita en el Registro de Entidades y Personas colaboradoras del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para la distribución gratuita de alimentos, por lo que el grupo de gobierno no puede facilitar a la oposición ninguna memoria explicativa de las actividades realizadas por estas.

Según se recoge textualmente en la respuesta de Arocha, el citado Reglamento “recibió, tras su publicación, bastantes objeciones por parte de las asociaciones que reparten alimentos. El Área de Control y Gestión Medioambiental, que fue quien redactó y publicó dicho Reglamento, está trabajando en el ajuste y modificaciones de dicho Reglamento, que verá la luz próximamente”. Sí se puede considera que el hecho de que el Reglamento haya recibido objeciones o que se esté trabajando en su modificación no ha de ser una disculpa para su incumplimiento, ya que actualmente está vigente.

Por todo ello, la organización ecosocialista pide la comparecencia de Julio Pérez, que además es concejal delegado de Medio Ambiente y Sanidad, para que explique esta situación.