miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sí se puede pide explicaciones sobre la política del grupo de gobierno en relación con el Frente Marítimo de San Andrés



El descontrol en la distribución de alimentos y el agravio comparativo en el coste de la guagua para los vecinos de La Gallega son otros de los asuntos que presenta la organización ante la Comisión de Control  
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá al concejal de Obras y Servicios una explicación sobre la posición del equipo de gobierno municipal respecto al Frente Marítimo de San Andrés, debido a que las intervenciones de este concejal en el pleno de julio han creado un gran desconcierto entre la población de San Andrés. La solicitud de comparecencia es el primer punto del orden del día la Comisión de Control del Ayuntamiento que se celebra este jueves.

Arcila considera que las administraciones públicas dedican más tiempo a derivar responsabilidades hacia las otras administraciones que a tratar de cumplir con los compromisos adquiridos en las asambleas vecinales y destaca como acuerdos esenciales de estas reuniones reparar la avenida marítima —donde no se han realizado las obras indispensables para facilitar el tráfico urbano en días de mayor intensidad— y concluir satisfactoriamente la tramitación del proyecto del frente marítimo, asunto en el que Sí se puede destaca que no se ha avanzado porque el grupo de gobierno no ha sido firme con la autoridad portuaria.

En la citada comisión y al mismo concejal, por su responsabilidad en el área de servicios públicos, la concejala Asunción Frías preguntará por el agravio comparativo que afecta a los vecinos de La Gallega en los precios de las guaguas al conservar el carácter de interurbanas las líneas que unen La Gallega con el intercambiador (231 y 232).

A pesar de comenzar y finalizar estas rutas en el término municipal y debido a su clasificación como interurbanas, estas líneas tienen un precio mínimo de 1,45 euros sin bono y de 1,15 euros con bono, mientras, el precio de las guaguas en rutas consideradas urbanas se ha mantenido en 1,05 euros sin bono y 0,64 con bono.

La concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz igualmente ha solicitado la comparecencia del primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sanidad para que exponga las razones por las que el grupo de gobierno municipal no está aplicando el Reglamento Municipal Regulador de la Distribución Gratuita de Alimentos, en vigor desde noviembre de 2011. Esta comparecencia será la última de Julio Pérez, que sigue en funciones después de su dimisión este lunes.

De las respuestas del entonces concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, a una pregunta de Frías acerca del mecanismo de evaluación y control que garantice la coordinación y justicia en el reparto gratuito de alimentos, Sí se puede deduce que esta distribución se hace sin evaluación ni control. La organización califica de muy grave esta situación, tanto por la falta de respeto a la dignidad de las personas receptoras de la ayuda como por el riesgo sanitario que supone.

Finalmente, Sí se puede preguntará a la segunda teniente de alcalde por qué el Plan Municipal de Riesgo Químico no se ha llevado al pleno para su aprobación, toda vez que el grupo de gobierno ha anunciado que su elaboración concluiría en 2011. Contar con un plan para dar respuesta ante una posible emergencia en la zona de la refinería y en las instalaciones adscritas, ubicadas en el puerto capitalino, es imprescindible para preservar la seguridad de la zona Cabo-Llanos así como para la de los pueblos de Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y San Andrés.