martes, 25 de septiembre de 2012

Sí se puede lleva un paquete de veinte propuestas al pleno extraordinario sobre Servicios Sociales



Las iniciativas van dirigidas a reorganizar la gestión del área con el fin de ofrecer mejores servicios y favorecer la integración social
Sí se puede presentará al pleno extraordinario sobre Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del próximo viernes un paquete de veinte propuestas para la mejora y reforzamiento de esta área de la gestión municipal. La iniciativa de los concejales Pedro Arcila y Asunción Frías es la expresión de una actitud constructiva que la organización se plantea a la hora de abordar un asunto muy sensible de la vida municipal y de imprescindible atención en estos momentos de crisis.

Las propuestas de Sí se puede apuntan, en primer lugar, a la reorganización del área de Servicios Sociales del ayuntamiento, al plantear la necesidad de garantizar que el concejal presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se dedique con carácter exclusivo al área de Asuntos Sociales, ya que, después de la retirada del concejal José Manuel Arocha, esta sección del gobierno municipal es una de las diversas delegaciones que atiende el concejal José Ángel Martín.

Con este enfoque de reestructuración del área, Sí se puede propone reforzar la coordinación del resto de las áreas municipales con Servicios Sociales y optimizar la organización de los recursos humanos desde una lógica de actuación territorial. Además, la organización plantea suprimir la figura del Consejero Delegado del IMAS y reinvertir el dinero que se ahorra del salario de este puesto de confianza en la contratación de personal para los Centros Integrales de Servicios Sociales.

En materia de transformaciones en la gestión del área, Sí se puede considera necesario elaborar un Plan Municipal de Servicios Sociales, por un periodo mínimo de cinco años, evitando la contratación de empresas externas. Además, señala la urgencia de desarrollar una base de datos unificada en el ayuntamiento y con intercambio de información con otras administraciones así como la urgencia de establecer unos criterios e indicadores claros de evaluación de la calidad y unos mecanismos de evaluación continua y de información pública.

Pedro Arcila y Asunción Frías proponen al pleno municipal crear Centros Integrales de Servicios Sociales en cada distrito a cargo de equipos interdisciplinares que desarrollen de forma coordinada diferentes programas y servicios. Para garantizar una atención profesional y “superar con urgencia las tendencias asistencialistas en las que ha caído este Ayuntamiento, debido a la masificación de los servicios”, Sí se puede plantea establecer ratios adecuadas profesional / usuario que posibiliten una labor con criterios de profesionalidad.

Además, la iniciativa contempla que los citados Centros Integrales impulsen espacios comunitarios abiertos a la participación de la ciudadanía, que incluyan Centros de Día con servicio de comedor, entre otros proyectos de promoción e integración social autogestionados. Al mismo tiempo, los recursos humanos asignados a estos Centros deben incrementarse para garantizar la gestión adecuada del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio.

Políticas concretas
Las propuestas de Sí se puede incluyen un amplio abanico de políticas sociales concretas dirigidas a mejorar las actuaciones del gobierno municipal en la atención de necesidades sociales imperiosas en asuntos como vivienda —mejorar la coordinación de la concejalía de Vivienda con otras administraciones—, menores —creación de Centros de Día de Menores— y prestaciones económicas —simplificar el procedimiento para la concesión de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) y abrir convocatorias de subvenciones semestrales—.

Respecto al caso de la empresa Mararía, Sí se puede contempla la creación de cooperativas con sus extrabajadoras, bajo el impulso de la Sociedad de Desarrollo, para que puedan asumir la prestación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. Otras dos iniciativas van dirigidas a atender los problemas generados en este caso: buscar una solución negociada con la Tesorería Provincial de la Seguridad Social y
los demás actores implicados para garantizar el pago de nóminas pendientes y continuar el procedimiento para clarificar y exigir responsabilidades en este caso.

Finalmente, otras cinco propuestas de Sí se puede van dirigidas al cumplimiento de acuerdos aprobados en el pleno a instancias de esta organización, entre ellos los de desarrollo de un Plan de Rescate de Personas y Familias (acuerdo adoptado en julio de 2012), y de coordinación entre el IMAS y la Sociedad de Desarrollo para crear el servicio continuo y estable, especializado en la integración sociolaboral de personas en situación o en alto riesgo de desempleo crónico (octubre de 2011).

Los otros tres acuerdos del pleno aprobados a instancias de Sí se puede que deben cumplirse son el de colaborar con otras áreas para la creación de la red de huertos urbanos ecológicos dedicados al autoconsumo (acuerdo adoptado en enero de 2012), el de exigir al Gobierno de Canarias la financiación y la gestión adecuada de la educación infantil (octubre de 2011) y el de la incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública (julio de 2011).