lunes, 27 de agosto de 2012

Sí se puede valora el compromiso del Ayuntamiento de impulsar las políticas municipales de igualdad


Frías afirma que la igualdad de género es una de las asignaturas pendientes del actual grupo de gobierno

Sí se puede ha valorado el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de impulsar las políticas municipales de igualdad. Asunción Frías, concejala de la organización ecosocialista en la corporación, considera positivo que en la reunión celebrada el pasado jueves con representantes de la Plataforma 8 de Marzo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el edil de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, se comprometieran a estudiar la viabilidad de un III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, tras la conclusión del II Plan en 2010.

Frías, representante del Grupo Mixto en el Consejo Municipal de la Mujer, lleva más de un año pidiendo un nuevo Plan de Igualdad para Santa Cruz y no comprende por qué no se ha evaluado todavía el segundo ni se ha puesto en marcha un tercer programa.

Aunque a raíz de las presiones de Sí se puede se puso en marcha el Consejo Municipal de la Mujer el pasado mes de abril y Frías propuso desde la primera sesión evaluar el II Plan y poner en marcha el tercero, no se ha visto el más mínimo interés del grupo de gobierno hasta ahora. En todo caso, la concejala ve con satisfacción el compromiso de Bermúdez de mantener el palacete Cobiella como Centro Municipal de la Mujer, “a pesar de que lo han ido dejando morir y tenían otros planes para ese edificio”.

De hecho, en la última reunión del Consejo Municipal de la Mujer, celebrado el 29 de mayo, Frías fue la única edil que defendió que el palacete debía continuar siendo un espacio para el desarrollo de las políticas de igualdad en el municipio, frente al uso turístico o artesanal que pensaba darle en grupo de gobierno con el apoyo del Partido Popular.

Sí se puede considera que la igualdad no debe ser un compartimento dentro del área de atención social, como es ahora, sino una política transversal a todas las áreas del Ayuntamiento. Por ello, la organización lleva meses reclamando la puesta en marcha de un III Plan de Igualdad, cuya inexistencia denota la poca importancia que el grupo de gobierno le da al trabajo por la equidad de género, a pesar de los esfuerzos del concejal Arocha.