miércoles, 22 de agosto de 2012

Sí se puede pide flexibilidad al Ayuntamiento y a la Seguridad Social para poder pagar las nóminas pendientes a las trabajadoras de Mararía


Los 500.000 euros que la corporación debe a la cooperativa servirían para saldar la deuda si se levanta parcialmente el embargo
Sí se puede ha reclamado hoy que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tesorería de la Seguridad Social traten de llegar a un acuerdo para poder abonar a las trabajadoras de Mararía las nóminas pendientes (junio, julio y paga extra). Las 200 empleadas de la cooperativa se hallan actualmente en un limbo legal y económico, pues siguen contratadas aunque ya no prestan sus servicios, por lo que no pueden acogerse a medidas como la prestación por desempleo u otras ayudas, pero tampoco disponen de recursos al no percibir sus salarios, lo que puede abocar a la mayoría de ellas a una situación de exclusión social.

El Ayuntamiento debe en la actualidad a Mararía unos 500.000 euros, cantidad con la que se podría satisfacer esta deuda, pero al existir un embargo sobre la cooperativa por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, esta cantidad no puede ser destinada a tal fin. Por ello, Asunción Frías, concejala de Sí se puede en Santa Cruz, ha reclamado hoy más flexibilidad por ambas partes para levantar parcialmente el embargo y poder, al menos, abonar los salarios pendientes.

Por otra parte, el edil de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, ha informado a la organización ecosocialista de que prácticamente la totalidad de los usuarios de asistencia domiciliaria que eran atendidos hasta julio por Mararía ya están recibiendo con normalidad el servicio, una situación que Asunción Frías valora por el esfuerzo realizado desde el área que dirige el concejal socialista.

En cualquier caso, Sí se puede sigue reclamando una solución definitiva para el conflicto generado tras el cese del servicio por parte de Mararía desde el pasado 1 de agosto. Esta pasa necesariamente por incidir en la línea de salvar los 200 puestos de trabajo mediante la fórmula que se considere más viable. Una de ellas sería que el Ayuntamiento asuma directamente el servicio, a pesar de las dificultades que ello conlleva como consecuencia de las drásticas medidas de ajuste impuestas por el Gobierno del Partido Popular.

La organización manifiesta una vez más su total apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras de la empresa y anuncia que estará presente en la concentración que estas llevarán a cabo el próximo lunes, día 27, a las 10 horas, a las puertas del Ayuntamiento.