viernes, 24 de agosto de 2012

Pedro Arcila dice que el Ayuntamiento ha incumplido los servicios de vigilancia, limpieza y salubridad en las playas de Anaga


Sí se puede recuerda que la corporación podría tener responsabilidad en caso accidentes, según la Ley de Costas
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha calificado hoy de nefasta e irresponsable la gestión de la corporación en las playas de Anaga. La organización ecosocialista, que ha evaluado durante este verano la situación de las playas del Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo, denuncia que se ha privado a los usuarios de un servicio de vigilancia diaria, a pesar de tratarse de zonas de litoral con riesgo alto, donde, salvo los fines de semana, ni tan siquiera se advierte a la población de las situaciones de mayor peligro a través de las oportunas banderas de señalización.

Arcila resalta que “esta ausencia de medidas de protección se ha producido en temporada alta, cuando el nivel de visitantes se incrementa notablemente, acudiendo extranjeros que desconocen la peligrosidad de estas playas”. Para el portavoz de Sí se puede, “este comportamiento del Ayuntamiento es especialmente grave porque supone incumplir el deber municipal que le asigna la Ley de Costas de garantizar la seguridad de las personas en las playas y, más concretamente, las medidas mínimas de seguridad y protección exigidas por la Comunidad Autónoma”. De este incumplimiento, afirma el concejal, se pueden derivar responsabilidades directas para el Ayuntamiento en caso de accidentes.

Por otro lado, Arcila ha denunciado también que no se haya dotado a estas playas de un servicio de limpieza adecuado para esta temporada, carencia que resulta especialmente significativa en el Roque de Las Bodegas, donde se acumulan los desperdicios por el comportamiento incívico de algunos usuarios, lo que da una pobre imagen a los numerosos turistas que acuden a este bello rincón del litoral.

Para Arcila, “la decisión de la empresa concesionaria de destinar tres operarios de limpieza para todos los núcleos del Parque Rural de Anaga es, durante las fechas veraniegas, especialmente criticable vista la situación en la que se encuentran estos puntos del litoral. Lo lamentable es que el Ayuntamiento no haya dado ninguna instrucción para crear un servicio de limpieza específico para estas playas durante la temporada de mayor afluencia de visitantes”.

El concejal de Sí se puede también ha denunciado la situación en la que se encuentra la playa de Almáciga, en la que la falta de una planificación adecuada ha permitido una acampada descontrolada que exige una mayor atención a las labores de limpieza del entorno. Así, Arcila se hace eco de la denuncia formulada por la Asociación Amigos de Anaga, que ha alertado sobre el lamentable estado en el que se encuentran los WC portátiles existentes en la playa.

Por último, Sí se puede critica el vertido en el litoral de aguas residuales sin depurar cercano a la playa de Almáciga, lo que supone una vulneración de la normativa comunitaria, por lo que Arcila anuncia que este hecho será denunciado ante los organismos competentes.