martes, 24 de julio de 2012

Sí se puede valora el compromiso del Ayuntamiento de incrementar progresivamente el presupuesto de Servicios Sociales en el periodo 2012-2015


La organización vigilará el cumplimiento de este acuerdo, adoptado por el pleno tras una moción presentada por Asunción Frías
Sí se puede valora el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de incrementar progresivamente el presupuesto municipal dedicado a Servicios Sociales en el periodo 2012-2015, tal y como quedó de manifiesto en el pleno del pasado viernes, en el que se aprobó una moción de la organización ecosocialista para la aplicación del denominado Plan de Rescate de Personas y Familias. Tras este acuerdo, Sí se puede ejercerá su papel de oposición constructiva para garantizar que se cumple.

La propuesta de un Plan de Rescate, defendida por Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, contempla además consolidar los servicios sociales municipales como pieza clave del desarrollo local, concebidos como herramienta preventiva para el desarrollo personal y social, que contribuye a la integración social y laboral y potencia la participación ciudadana.

La moción de Sí se puede, que recibió elogios de todos los grupos municipales, a pesar de que el Partido Popular se abstuvo en la votación, plantea una nueva formulación de los servicios sociales frente al enfoque asistencialista de la acción social que se viene aplicando desde las administraciones públicas con la excusa de la crisis. Este modelo, que emplea prácticas propias de la época de la beneficencia, reduce los derechos y aumenta las limosnas, genera dependencia en las personas receptoras y, con frecuencia, fomenta el clientelismo por parte de determinados partidos políticos o de otras organizaciones que pretenden conseguir adeptos a cambio de “unas migajas”, según Frías.

Con la aprobación de la propuesta de Sí se puede, el Ayuntamiento se hace eco de la preocupación de la organización ecosocialista por la proliferación de ese tipo de prácticas en el municipio de Santa Cruz y se compromete a poner más medios para combatirlas. Aun así, Frías reconoce que en el último año se ha dado un giro, en positivo, en la gestión del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y considera que el camino que queda por recorrer pasa por el aumento de los recursos materiales y humanos destinados a los servicios sociales municipales.

El Plan de Rescate de Personas y Familias es una iniciativa de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y Sí se puede tiene la intención de proponer su aplicación en todos los ayuntamientos de la Isla en los que tiene representación, como ya ha hecho en el consistorio capitalino.