jueves, 19 de julio de 2012

Sí se puede quiere que el grupo de gobierno aclare si está a favor de un puerto deportivo en San Andrés


Arcila recuerda que esta instalación no está prevista en el PGO y que su construcción afectaría a la ubicación del dique de protección
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará al grupo de gobierno, durante el pleno que se celebrará mañana, que explique con claridad si es partidario de la instalación de un puerto deportivo en el pueblo pesquero de San Andrés. La pregunta viene motivada por el hecho de que el Ayuntamiento siempre condiciona el futuro de este litoral al citado puerto, a pesar de que su construcción no está prevista en el planeamiento.

Según Arcila, en las diversas reuniones mantenidas con los vecinos de San Andrés para tratar el asunto de la defensa marítima del pueblo, los técnicos de la Autoridad Portuaria y los actuales responsables del grupo de gobierno han condicionado la ubicación de un dique semisumergido a la previsión de la construcción de un puerto deportivo entre la dársena pesquera y la vía de entrada a San Andrés.

De esta manera, la propuesta vecinal de alejar del litoral la infraestructura de protección para un mejor aprovechamiento de la zona para el baño se ha visto frustrada por las continuas referencias a ese puerto. Sin embargo, esta instalación no está prevista en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, en tanto que el documento del Plan Especial del Puerto ha sido archivado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Esta circunstancia lleva a Sí se puede a concluir que las remisiones a este proyecto de puerto deportivo no se amparan en bases urbanísticas o territoriales, sino que, más bien, pareciera que se deben a la voluntad política del grupo de gobierno, en general, y del alcalde, en particular, de implantar en el pueblo de San Andrés ese modelo de ocupación privativa del litoral.