miércoles, 11 de julio de 2012

Sí se puede pregunta por el grado de desarrollo del servicio de integración laboral, que debió haberse creado en el primer semestre de este año


Este recurso, propuesto el año pasado por la organización ecosocialista para personas en situación o en alto riesgo de desempleo crónico, fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará mañana al primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, por los pasos que ha dado el grupo de gobierno para la puesta en marcha de un servicio especializado en la integración laboral de personas en situación o en alto riesgo de desempleo crónico. Esta iniciativa, presentada por Sí se puede el pasado mes de octubre, fue aprobada por unanimidad por el pleno de la corporación. La pregunta será formulada en la sesión que la Comisión de Control celebrará mañana.

La moción contemplaba que el servicio se pondría en marcha durante el primer semestre de 2012 y que tendría un carácter continuo y estable. La organización ecosocialista le pide a Pérez que informe de los pasos que se han dado, teniendo en cuenta que en la moción se decidió que para la puesta en marcha y desarrollo del servicio, así como para todos los asuntos vinculados con la integración sociolaboral de personas con especiales dificultades de inserción, se iba a establecer un espacio permanente de coordinación entre personal técnico del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de la Sociedad de Desarrollo.

Durante la Comisión de Control, Sí se puede también preguntará por el grado de desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad, otra moción de la organización aprobada por unanimidad en septiembre pasado, y por los mecanismos de control y evaluación que está siguiendo el consistorio para garantizar que la distribución gratuita de alimentos se está realizando de manera justa, coordinada y según lo establecido en el correspondiente reglamento municipal.

Pago del IBI y desayuno del alcalde
Además, en la sesión de mañana Frías preguntará al concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, qué medidas se están tomando para estudiar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por determinadas propiedades de la Iglesia católica y de otras confesiones religiosas y colectivos que actualmente no tributan a pesar de que deberían hacerlo.

Frías recuerda que Bernabé dijo hace dos meses en un medio de comunicación que la corporación estaba estudiando esta posibilidad. Sin embargo, pasado este tiempo no existe constancia de que se haya avanzado en este sentido. Por todo ello, Frías preguntará qué medidas se han tomado para estudiar la posibilidad de cobrar el IBI y otros impuestos o tasas a las diferentes confesiones religiosas o a otras organizaciones que poseen inmuebles que, no estando dedicados al culto ni a fines de interés social, tampoco están pagando tributos municipales.

Por otra parte, Sí se puede pedirá explicaciones sobre el encuentro institucional que el alcalde, José Manuel Bermúdez, y otros miembros del grupo de gobierno mantuvieron el pasado día 23 de junio con varios representantes vecinales. En el citado encuentro, que consistió, según algunos participantes, en un “desayuno con el alcalde”, este manifestó, entre otras cosas, que “mientras que la oposición hace una oposición que no es seria, demostrando desarrollar una política mal entendida del desgaste, este equipo de gobierno tiene un nuevo estilo de trabajo”.

Sí se puede considera inadmisible que el presidente de la corporación haga manifestaciones como esas durante un acto de esta naturaleza, por lo que pedirá al concejal de Participación Ciudadana, Hilario Rodríguez, que explique si las considera adecuadas en el marco de una actividad supuestamente no partidista.

Por último, la organización ha solicitado la comparecencia del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, para que explique qué sectores del municipio están afectados por la denominada “zona de seguridad próxima” del Polvorín de Geneto, una instalación militar de depósito de armamento que limita con la capital.