jueves, 28 de junio de 2012

Sí se puede preguntará mañana en el pleno por la reducción del servicio de basuras y por el control en los repartos gratuitos de alimentos


También se votará la propuesta de crear una central hidroeólica en Los Campitos y la de destinar partidas a propietarios con escasos recursos para rehabilitación de viviendas en entornos protegidos
Sí se puede presentará mañana ante el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dos preguntas, relativas a la reducción del servicio de recogida de basuras y a los criterios de control que se están siguiendo en los repartos de comida en el municipio, respectivamente. Además, los concejales Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías defenderán una moción para la creación de una central hidroeólica en Los Campitos y para la dotación de partidas para ayudar a los propietarios con escasos recursos a rehabilitar viviendas ubicadas en entornos protegidos.

Arcila quiere conocer las causas por las que no se  ha informado a la población, a los trabajadores y a la empresa concesionaria del recorte que piensa acometerse en el servicio de recogida de basuras. Sí se puede considera que la medida, que se aplicará solo en algunos barrios y no en el centro, podría tener un efecto contrario al deseado y ocasionar más gastos. Arcila recuerda que algunos ayuntamientos del Estado, como el de Orense, han descartado recortes idénticos porque la reducción del servicio obligaría a incrementar el gasto de contenedores para su almacenamiento y a ampliar el horario de los trabajadores.

Por su parte, Frías preguntará qué mecanismo de control y evaluación está siguiendo el consistorio para garantizar que la distribución gratuita de alimentos se está realizando de manera justa, coordinada y según lo establecido en el correspondiente reglamento municipal. En los últimos meses se han multiplicado las iniciativas privadas para repartir comida gratuitamente entre la población más afectada por la crisis y, según Frías, esta distribución no siempre se ha hecho con las suficientes garantías de equidad, organización, higiene y respeto hacia las personas receptoras de la ayuda, a pesar de la existencia de un reglamento aprobado en el pleno en febrero de 2011 y que entró en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de noviembre de ese mismo año.

Central hidroeólica de Los Campitos
En el transcurso del pleno de mañana será debatida una moción en la que Sí se puede propone la creación de una central hidroeólica en Los Campitos. El proyecto, elaborado por un grupo independiente de ingenieros a instancias de la organización ecosocialista, ha sido bien acogido por varios grupos del Ayuntamiento.

La central, una idea que Sí se puede viene defendiendo en su programa electoral desde el año 2007, cubriría al menos el 30% de la demanda eléctrica del municipio, con lo que cumpliría con los parámetros sobre energías renovables que contempla el Plan Energético de Canarias (Pecan) 2007-2015. Además, su puesta en funcionamiento supondría dejar de consumir 12.879 toneladas de combustibles fósiles al año, lo que representa no solo un ahorro económico, sino una mejora ambiental indudable.

Además, la central se convertiría en una importante fuente de financiación pública, dado que la propuesta de Sí se puede aboga por que este centro de producción sea gestionado por una empresa de capital municipal e insular. En este sentido, en la moción se pide velar por esta condición pública de la gestión y hacer valer el proyecto ante el Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y, si fuera preciso, la Unión Europea con el fin de remover cuantos obstáculos puedan presentarse para su desarrollo.

Ayudas para rehabilitación
Por último, Arcila presentará una moción para que se destinen partidas en el presupuesto municipal para ayudar a los propietarios con escasos recursos en el mantenimiento, conservación y restauración o rehabilitación de edificios que se encuentran dentro de conjuntos históricos de la ciudad.

En la misma moción, Arcila propone elaborar en el plazo de seis meses un catálogo de los edificios singularmente protegidos, susceptibles de ser catalogados o que formen parte de la tipología que caracteriza los conjuntos históricos del municipio que se encuentran en estado de abandono. También pide establecer en ese mismo plazo un protocolo de actuaciones para iniciar acciones públicas encaminadas a la conservación, mantenimiento, restauración o rehabilitación de estas edificaciones.