jueves, 21 de junio de 2012

Sí se puede denuncia la demolición de una vivienda dentro del BIC del Teatro Guimerá


Arcila pide un giro en la política de protección del patrimonio histórico

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado la demolición de una vivienda en la calle Imeldo Serís cuya fachada se encontraba protegida dentro del área del Bien de Interés Cultural (BIC) del Monumento del Teatro Guimerá.

Arcila ya ha pedido una información exhaustiva sobre la licencia concedida por el Ayuntamiento, licencia que, según afirma el concejal ecosocialista, “infringe a todas luces lo previsto en el decreto de creación del Bien de Interés Cultural” y ha mostrado su preocupación por la licencia de edificación, “vista la manera claramente ilegal con la que han resuelto la demolición de esta fachada protegida”.

En este sentido, el portavoz de Sí se puede ha recordado dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la demolición de varias viviendas en el barrio de El Toscal. Una de estas resoluciones anuló el proyecto de demolición de un edificio catalogado y la otra, la posterior autorización del proyecto de edificación emitido por el Consejo Insular de Patrimonio Histórico.

Ambos fallos, que marcan un precedente en el urbanismo de la ciudad, ponen en entredicho las nefastas políticas que durante años vienen desarrollando el consistorio capitalino y el Consejo Insular, y deben servir de advertencia a los responsables municipales para que cesen en su afán por acabar con el patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife.