martes, 3 de julio de 2012

Tenerife+20

Vía: diariodeavisos.com


En el pasado mes de junio multitud de líderes mundiales se reunieron en Río de Janeiro para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CSD), más conocida como Río+20, en recuerdo de la primera conferencia celebrada por aquellos lares hace 20 años. Mientras esto ocurría en la ciudad carioca, en Tenerife, dos concejales de Sí se puede, Fidel Vázquez y Asunción Frías, lograban abrir espacios locales para la economía verde, aportando para nuestra isla, salidas a una crisis que no solo es económica sino también ecológica, y, en ambos casos, producto de un senil y agotado sistema de producción que en nuestras Islas nos está dejando social y ambientalmente exhaustos.
A principios del mes de junio, Fidel Vázquez, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de El Rosario, logró contagiar al resto de los concejales de la Corporación de su innato entusiasmo, consiguiendo que se aprobara por unanimidad la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral para el municipio. Se trata de un documento que colocará los principios del desarrollo sustentable en el amplio abanico de las decisiones municipales, logrando este concejal situar a su municipio en la vanguardia de las políticas locales a la que aspira Rio + 20. Gracias a Fidel Vázquez El Rosario contará con un documento que mirara desde el tamiz del desarrollo sostenible la producción energética, la producción de los alimentos, el urbanismo, la generación de residuos, la política de transporte, pero también la educación, la cultura, generando empleo e I+D+i. Y como muestra de la convicción que rodea toda esta nueva generación de activistas políticos, a los pocos días este concejal estaba concretando con el catedrático Roque Calero los primeros pasos para hacer realidad esta propuesta. A finales del mes de junio, Asunción Frías, concejala de Sí se puede en Santa Cruz, logró transmitir su rigor al resto de los concejales de Santa Cruz que aprobaron por unanimidad el Proyecto Hidroeólico de Los Campitos, una iniciativa que, de llevarse a la práctica, nos situaría en la ciudad sostenible por excelencia, al convertirnos en uno de los primeros lugares del mundo capaces de generar un importante caudal de energía limpia en el centro de una populosa área metropolitana.
Los muros de la salas de los plenos de los ayuntamientos, tan acostumbrados a oír soflamas de la gerontocracia que nos gobierna sobre la necesidad de crecer a base de cemento y ladrillo, tendrán que irse habituando a estos nuevos discursos cargados de innovadoras ideas. Queda mucho por hacer y en los próximos meses conoceremos una avalancha de iniciativas políticas para comenzar a abrir espacios para una economía verde local, cada vez más necesaria. Estas iniciativas irán indisolublemente unidas a la necesidad de gestionar desde lo público estas nuevas realidades porque estamos firmemente convencidos que esto es demasiado importante como para dejarlo en manos de ese mundo de desalmados que no han tenido ningún escrúpulo en situarnos en el precipicio.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz


Más información:

Reunión de Francisca Luengo, Viceconsejera de Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio con Asun Frías y Pedro F. Arcila, concejales de Sí se puede en Santa Cruz.




Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de S/C. Presentación de la moción de Sí se puede sobre el proyecto de central  hidroeólica de Los Campitos en el pleno del 29 de junio en el Ayuntamiento de Santa Cruz.


Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de S/C. Presentación de la moción de Sí se puede sobre el proyecto de central  hidroeólica de Los Campitos en el pleno del 29 de junio en el Ayuntamiento de Santa Cruz.