jueves, 31 de mayo de 2012

Sí se puede preguntará a CC-PSOE si van a declarar caducado el PGO de Santa Cruz


El Concejal de Urbanismo tiene que responder a Arcila en la próxima Comisión de Control

El Concejal de Alternativa Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, ha presentado una pregunta a la próxima Comisión de Control, para que José Ángel Martín, Concejal de Urbanismo, aclare si el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife piensa declarar caducado el Plan General de Ordenación y reiniciar la elaboración de este importante instrumento de planeamiento.
Esta pregunta parte del criterio expresado desde hace meses por Arcila que coincide con el dictamen emitido por el Catedrático de Derecho Administrativo Tomas Ramón Fernández, sobre el documento del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, emitido por encargo de la Plataforma contra el PGO. El prestigioso jurista concluye que el procedimiento de revisión del Plan se encuentra caducado y, en todo caso, no podría la COTMAC suspender la aprobación definitiva del mismo en ámbitos afectados por el fuera de ordenación, habiéndose incumplido la tramitación de la evaluación ambiental estratégica.
Arcila manifiesta que, "como ya habíamos adelantado en las comisiones celebradas, las conclusiones de este informe impiden llevar a cabo lo que durante estos meses ha declarado el Grupo de Gobierno, es decir, subsanar los reparos detectados por la COTMAC y aprobar definitivamente el PGO con suspensión de determinados ámbitos afectados por el fuera de ordenación y otros como Costa Cardón o la Zona de Actividades Logísticas".
Teniendo en cuenta las repercusiones económicas que puede suponer para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tramitar un PGO con esas insalvables deficiencias, Sí se puede considera que lo más adecuado es comenzar de nuevo el proceso de planeamiento porque, además, el modelo de ciudad que propone es ilegal, anticuado e inviable. "Es necesario un nuevo Plan General que responda a las necesidades actuales de la ciudad, que apueste por un modelo de desarrollo socialmente justo y ambientalmente sostenible, que pueda generar esperanza entre la ciudadanía santacrucera".
Es importante recordar que Pedro Fernández Arcila, además de edil, es un abogado especializado en urbanismo, responsable de la nulidad el Plan General de Ordenación de El Rosario por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, entre otros importantes logros en defensa de la legalidad vigente.