lunes, 9 de abril de 2012

Sí se puede denuncia que la gestión de la recaudación siga siendo ilegal


Arcila solicita la comparecencia de Alberto Bernabé en la próxima Comisión de Control

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha solicitado la comparecencia del Concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, para que dé explicaciones sobre la recuperación de la gestión de la recaudación y el cobro de impuestos municipales en periodo voluntario, que actualmente está en manos de una empresa privada pese a varios informes desfavorables del interventor de la corporación, de la Audiencia de Cuentas y del Diputado del Común.
La comparecencia, que tendrá lugar en la sesión de la Comisión de Control del próximo 12 de abril, es un paso más tras las preguntas planteadas por Arcila en el Pleno de julio y en la Comisión de Control de noviembre, a las que, hasta ahora, el grupo de gobierno ha respondio con una mera declaración de intenciones. Sí se puede es consciente de la dificultad para resolver el asunto inmediatamente pero exige que Alberto Bernabé proponga una hoja de ruta con unos plazos claros porque no es admisible que este servicio municipal continúe indefinidamente en una situación ilegal.
La gestión del cobro de impuestos municipales en periodo voluntario fue subcontratada a una empresa privada hace casi 20 años de manera temporal. Sin embargo, en la actualidad se sigue encargando del 70% del total, trabajo por el que se lleva una altísima comisión, lo que se traduce en tres millones cuatrocientos mil euros en los presupuestos de 2012. “Resulta inadmisible que el Ayuntamiento deje escapar esa cantidad de dinero en estos tiempos de crisis”, afirma Arcila, que coincide con el interventor en su afirmación de que la condición de temporalidad con la que se subcontrató el servicio ha sido superada claramente.
Tras las diferentes preguntas realizadas por Sí se puede, el concejal Bernabé ha venido informando que se estaban dando los pasos necesarios para volver a la legalidad. Por todo ello, Sí se puede desea saber en qué estado se encuentran las gestiones desarrolladas por el Área de Hacienda para garantizar que la corporación vuelve asumir en su totalidad la recaudación de los impuestos.