lunes, 9 de abril de 2012

Sí se puede denuncia la dejadez de CC - PSOE con la Casa Siliuto

Frías tacha de paripé el acuerdo plenario para rehabilitarla
Alternativa Sí se puede considera una muestra de dejadez que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz (CC - PSOE) aún no haya buscado financiación para la rehabilitación de la Casa Siliuto, edificio que permanece en un estado lamentable de abandono, a pesar de tratarse de un inmueble catalogado de protección integral.
Asunción Frías, concejala de Sí se puede, presentó hace un mes una pregunta escrita  al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para conocer las razones por las que no se presentó el proyecto de rehabilitación de la Casa Siliuto a la convocatoria de subvenciones del Servicio Canario, para escuelas - taller y casas de oficios, que se cerró el 31 de enero. Esta pregunta aún no ha sido respondida por escrito ni tampoco pudo ser abordada en el pleno del pasado viernes, dado que se alargó tanto que la parte de control y fiscalización tuvo que ser aplazada.
Recordemos que el grupo de gobierno de Santa Cruz (CC-PSOE) se había comprometido a solicitar una subvención para convertir la Casa Siliuto en una Casa Municipal de la Juventud mediante la contratación durante dos años de jóvenes santacruceros desempleados, de entre 16 y 25 años. Esa propuesta de escuela - taller había sido presentada a principios de año por varias asociaciones vecinales de El Toscal a todos los grupos políticos municipales, llevada a pleno por Ciudadanos de Santa Cruz y aprobada unánimente por la corporación, el 27 de enero.
Al respecto, esta misma semana, la concejala de Deportes, Juventud y Educación, Mónica Molina,  declaraba que contaban con consignación presupuestaria para la elaboración del proyecto de reforma de la Casa Siliuto pero que no tenían todavía presupuesto para la obra. Desde Sí se puede no comprenden esta afirmación porque pensaban que los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo ya habían elaborado un proyecto de rehabilitación y que sólo había que buscar financiación para la obra.
"Si no existía ni el proyecto de los arquitectos, fue un paripé la aprobación plenaria de la solicitud de escuela - taller cuatro días antes del cierre de la convocatoria", afirma Frías, que hace ya un mes había denunciado el claro incumplimiento del acuerdo plenario unánime y el desaprovechamiento de esa enorme posibilidad de financiación.
No obstante, la concejala ecosocialista espera que el grupo de gobierno rectifique y solicita que "dado que se perdió esa gran oportunidad, propongan alternativas similares de formación y empleo para la gente joven de El Toscal y de todo el municipio, prioritariamente para quienes son parados de larga duración, aunque va a ser complicado conseguir una subvención tan cuantiosa como la desaprovechada".
Hay que tener en cuenta que desde diciembre de 2011, cuando se abrió esta convocatoria dotada con diez millones de euros, los portavoces de Sí se puede instaron al grupo de gobierno a presentar una escuela-taller de rehabilitación del Conjunto Histórico de El Toscal, especialmente para la recuperación de la casa Siliuto y su conversión en Casa Municipal de la Juventud, además de otra escuela-taller para la creación del parque metropolitano en la montaña de Taco, un taller de empleo del Carnaval y otro sobre energías renovables. Y ya entonces la propuesta planteaba dar prioridad a personas en situación de desempleo crónico, especialmente jóvenes; personas en situación de vulnerabilidad o en exclusión social, como quienes tienen algún tipo de discapacidad; y mujeres en aquellas profesiones en las que están subrepresentadas.