jueves, 15 de marzo de 2012

Sí se puede valora positivamente la creación de una red municipal de empleo para personas en exclusión social


La moción propuesta por Frías empieza a hacerse realidad, generando nuevas posibilidades para colectivos de difícil empleabilidad

La concejala de Alternativa Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Asunción Frías, manifiesta su satisfacción por el establecimiento de un espacio permanente de coordinación entre el IMAS y la Sociedad de Desarrollo para mejorar la integración laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Según la edil, en el Consejo Rector del IMAS celebrado esta semana se informó de que ya se han celebrado tres reuniones de coordinación entre ambas entidades municipales para plantear itinerarios personalizados de inserción para los colectivos que más lo necesitan.

Frías valora que la creación de esa red municipal de empleo, a la que se incorporarán otros agentes sociales, es el primer paso para el cumplimiento de la moción presentada por Sí se puede en el pleno de octubre en la que se acordó unánimemente la creación de un servicio municipal especializado en la integración laboral de personas en situación de desempleo crónico.

En la exposición de motivos de dicha moción se destacaba que "salvo para quienes tienen potentes redes de apoyo familiar o similares, ese desempleo crónico favorece el empobrecimiento, las enfermedades, las adicciones y la exclusión social. Por tanto, a la vez que se ha de luchar contra las causas que lo generan, hay que tomar fuertes medidas específicas y pro-activas para facilitar la integración sociolaboral de quienes lo están padeciendo".

Según la concejala ecosocialista, "la lucha contra el paro es una de las principales razones de ser de todas las instituciones públicas y, en la situación de crisis actual, ha de ser la prioridad más importante del Ayuntamiento de Santa Cruz. Y no es posible ganar esa batalla si no se presta una atención especializada a quienes viven situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social".

Para Sí se puede es fundamental la adopción de un enfoque preventivo y promocional en los servicios sociales, evitando tendencias asistencialistas que provocan dependencia. En ese sentido, Frías manifiesta que "queda muchísimo por hacer pero es de valorar el giro que está dando el IMAS y el cumplimiento de esta moción aprobada a Sí se puede es sólo un ejemplo de ello. Aunque seguimos siendo críticos en ciertos aspectos, hay que reconocer que bajo la dirección de José Manuel Arocha se está mejorando mucho, abandonando la desorientación y las prácticas clientelares de la etapa de Ignacio González".