lunes, 26 de marzo de 2012

Sí se puede reclama mejorar el servicio de guaguas de Anaga

La organización política lleva semanas debatiendo con los vecinos de esta comarca una propuesta para  potenciar este servicio público

Los concejales de Sí se puede en Santa Cruz están centrando sus esfuerzos en culminar una propuesta de transporte público para Anaga, incorporando las aportaciones de los vecinos, de tal manera que tengamos un documento consensuado con los habitantes de Anaga.

La concejala Asunción Frías ha destacado la importante participación vecinal que se produce  en estos encuentros,  señalando que “ los vecinos de Taganana, Suculum e Igueste de San Andrés nos han transmitido su preocupación por la noticia de que TITSA pretenda reducir el servicio de guaguas, así como la modificación de líneas que mermen el servicio existente” .

Frías señala que la reunión celebrada el pasado viernes en Igueste de San Andrés acudieron  casi un centenar de personas, “demostrando,  con esta presencia masiva y el debate tan rico que se originó,  que estamos abordando un asunto de enorme importancia vecinal”.  Sí se puede tiene previsto continuar con estos encuentros en las próximas semanas  en el resto de los pueblos de Anaga.  “Nuestra idea es que en el mes de abril podamos contar con una propuesta que haya sido debatida por los vecinos del Anaga, para poderla llevarla  al Pleno del Ayuntamiento” ha subrayado la concejala. 

Los ecosocialistas consideran que lo más destacable del proyecto es el mantenimiento del servicio existente y la creación de líneas que permitan  la comunicación entre los caseríos y pueblos, una de los cuestiones más demandadas por los vecinos y vecinas de esta zona del municipio.

El documento, según expone la concejala, tendrá como ejes básicos mejorar la comunicación viaria de los vecinos y ofertar a los visitantes de Anaga un sistema de transporte público eficaz que “invite a abandonar el vehículo privado, requiriendo de campañas de sensibilización para que la visita de los turistas, insulares o extranjeros, al Parque Rural de Anaga pueda realizarse de manera cómoda y sin que el aumento de los visitantes suponga un incremento del vehículo privado, aspecto al que todos debemos ser especialmente cuidadosos en los espacios naturales protegidos” afirmaron los representantes ecosocialistas.

Los concejales de Sí se puede han subrayado que el tipo de vehículo que se propone es una guagua, con la que TITSA cuenta en su flota, que está diseñada para que puedan ser usadas por personas con discapacidad física, lo que permitirá hacer accesible este espacio natural a muchas personas, que hasta la fecha no podían acceder a este lugar mediante transporte público.

Los concejales de Sí se puede reconocen que este trabajo está siendo posible gracias a la aportación de personal técnico cualificado que se puso en contacto con su organización a raíz de una propuesta que consideraron mejorable, incidiendo en que no era preciso el taxi compartido. Frías ha querido recordar que “estas personas están haciendo una aportación realmente novedosa y agradecemos el trabajo que de manera voluntaria están realizando, ayudando desde su experiencia a mejorar esta propuesta. “Ahora este documento queremos mejorarlo con las aportaciones de los vecinos para poder llevarlo al Ayuntamiento como una moción consensuada con los habitantes de Anaga y los trabajadores de TITSA, en el deseo que pueda ser apoyado por el grupo de gobierno” apostilló la edil.