jueves, 15 de marzo de 2012

Sí se puede presenta una moción para que Santa Cruz diga no a las prospecciones petrolíferas


Quieren que el Consistorio retome una propuesta aprobada el pasado julio para generar empleo usando las energías renovables

La concejala de Sí se puede en Santa Cruz, Asunción Frías, ha anunciado hoy la intención de su formación de presentar una moción para que el municipio de Santa Cruz muestre su rechazo a la extracción de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas. De este modo los ecosocialistas desean que la capital se sume a lo expresado por otras instituciones de Canarias, como el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura o los siete ayuntamientos conejeros, rechazando las prospecciones petrolíferas.

En su moción la portavoz de Sí se puede afirma que, “de ponerse en marcha la explotación de los posibles hidrocarburos, el impacto sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, tendría consecuencias trascendentales sobre nuestro modelo y el estilo de desarrollo”. La concejala asegura que a este cambio tampoco sería ajeno el municipio santacrucero, en el que “a diario estamos sufriendo uno de los efectos negativos más inmediatos que tienen los combustibles fósiles, con la contaminación  generada por el tráfico o la refinería”.

Frías espera que Santa Cruz, en coherencia con los acuerdos previos tomados en favor del desarrollo de las energías renovables, apoye la propuesta de Sí se puede. En este sentido la edil recuerda que, en un Pleno ordinario celebrado en julio de 2011, fue aprobada una moción para el desarrollo de las energías renovables en el municipio y este, claramente, es un asunto que está muy ligado con el modelo de desarrollo energético de Canarias. Los ecosocialistas desean que esta moción sobre el petróleo “ayude a recuperar el espíritu de lo aprobado en julio y se refuerce la búsqueda de alternativas energéticas desde el ámbito local y su papel clave en la generación de empleo”.

La concejala asegura que “las ciudades tienen una gran capacidad para influir en el cambio climático, hasta el punto que los organismos internacionales son conscientes que estos compromisos sólo pueden lograrse si son compartidos por los agentes locales”. Sobre la explotación del petróleo Frías indica que “existen datos objetivos que demuestran que el Archipiélago podría generar el equivalente a 44.000 barriles  de crudo diarios usando la energía eólica y no hay que olvidar que actualmente de los cercanos yacimientos de Mauritania apenas se obtienen 7000 barriles por día”.

Desde Sí se puede defienden el derecho del pueblo canario a decidir colectivamente sobre el futuro de los recursos naturales existentes en el Archipiélago, esperando  que el gobierno del PP escuche la voz de los ciudadanos y de las instituciones isleñas.