lunes, 12 de marzo de 2012

Sí se puede le pide a la concejala de Juventud mayor compromiso con los jóvenes del municipio


Demandan la creación de nuevos espacios adaptados a los jóvenes en los barrios de la capital
Tras la celebración el pasado viernes de un encuentro de las diferentes asociaciones de jóvenes de todo el municipio, los ecosocialistas santacruceros coinciden con la concejala Mónica Molina en criticar la ausencia total en políticas de juventud de los anteriores gobiernos municipales.

Según Ruyman Afonso y Jesús Santiago, portavoces de Juventud de Sí se puede en la capital que  asistieron  como invitados al encuentro, es necesario potenciar desde la concejalía una mayor presencia de políticas juveniles en todo el municipio. En este sentido destacan que la Casa Siliuto, un año más, va a quedar como infraestructura inutilizada, ya que según los ecosocialistas, “el Ayuntamiento no ha presentado ningún proyecto para poner en marcha una Escuela Taller, Taller de empleo o Casa de Oficio para que este espacio se rehabilite y pueda servir como lugar para los jóvenes y la participación”.

Asimismo, desde Sí se puede, piden mayor celeridad para gestionar la apertura de la Casa de Juventud que el Ayuntamiento de Santa Cruz junto al Cabildo, tienen previsto ubicar en uno de los dos locales de propiedad municipal que se encuentran en el barranco de Santos. En relación a dicho asunto, Afonso, considera que “no es necesario gastar grandes cantidades económicas, para que Santa Cruz y al menos cada uno de sus distritos, tenga espacios de referencia para la participación de los jóvenes”. El portavoz de Sí se puede añade que “es sin duda un avance la apertura de la primera casa de juventud, pero insuficiente, ya que Santa Cruz es más que la zona Centro, que es donde mayor número de infraestructuras existen”.

El  representante de Sí se puede indica que “hay multitud de espacios municipales y locales cerrados, además de antiguos colegios, que ya han sido descatalogados por la Consejería de Educación, como el antiguo CEIP de Las Delicias en Ofra o El Centro Ciudadano de Chimisay, que a día de hoy se encuentran sin ningún uso para la gente del barrio.”

Desde Sí se puede se muestran abiertos a buscar canales de colaboración, pero insisten en definir una política de juventud que tenga en cuenta a los Distritos y a los diferentes barrios del municipio. Desde esta perspectiva los ecosocialistas apelan a la “dinamización comunitaria y preventiva, como elemento de refuerzo de los jóvenes”.  Afirman que resulta esencial la coordinación y la comunicación entre las distintas áreas municipales, atendiendo a todas aquéllas que estén vinculadas con los jóvenes como la de Servicios Sociales, deportes y participación ciudadana.

Por último los portavoces de juventud de Sí se puede afirman que participarán en el foro municipal, pero adelantan que propondrán políticas de desarrollo juvenil centradas en los territorios y barrios que conforman el municipio, con  una perspectiva global, preventiva y transformadora, atendiendo a la coordinación entre los recursos municipales y optimizando los mismos.