lunes, 26 de marzo de 2012

Sí se puede exige una estrategia para el fomento de las energías renovables en Santa Cruz


Los concejales Pedro Fernández Arcila y Asun Frías acudirán mañana a la concentración contra las prospecciones petrolíferas
La concejala de Sí se puede en Santa Cruz, Asunción Frías, defenderá en el pleno una moción contra la realización de prospecciones y extracciones petrolíferas en Canarias, y a favor de una apuesta estratégica por las energías limpias y renovables. Esta iniciativa, presentada el mismo día en que el Consejo de Ministros autorizó a la compañía REPSOL YPF a realizar prospecciones de hidrocarburos cerca de las costas canarias, se une a las aprobadas en otras instituciones pero también exige el compromiso del Ayuntamiento de Santa Cruz para cambiar el modelo energético de esta ciudad.
En este sentido, la edil recuerda que, en el pleno ordinario celebrado en julio de 2011, fue aprobada una moción de Sí se puede para el desarrollo de las energías renovables y por la eficiencia energética en este municipio. "Como se han dado pocos pasos para desarrollarla, incluímos en esta nueva moción un acuerdo que reitere el de julio, vinculado a la creación de nuevos yacimientos de empleo", declara Frías. En este sentido, Sí se puede insiste en la importancia de que todas las instituciones, desde el ámbito local hasta el europeo, apuesten por desarrollar en Santa Cruz el proyecto de Central Hidroeólica de Los Campitos, así como otros semejantes por todo el Archipiélago. Existen datos objetivos que demuestran que Canarias podría generar el equivalente a 44.000 barriles de crudo diarios, sólo mediante energía eólica, seis veces más de lo que se extrae actualmente de los cercanos yacimientos petrolíferos de Mauritania que alcanza los 7.000 barriles por día”.
Además, Frías informa que ella y su compañero Pedro Arcila estarán presentes en  la concentración que tendrá lugar mañana sábado, a las cinco de la tarde, frente a la Subdelegación del Gobierno, convocada por el movimiento ecologista bajo el lema "Canarias dice no a las prospecciones petrolíferas". Sí se puede apoya las manifestaciones que tendrán lugar en todas y cada una de las islas, y anima a toda la ciudadanía canaria a participar en las mismas "para que no se extraiga petróleo cerca de nuestra tierra porque no podemos permitir que nos impongan desde fuera políticas que perjudican nuestra salud, nuestro medio y nuestra economía", concluye la concejala ecosocialista.