martes, 6 de marzo de 2012

Sí se puede presentará una moción en solidaridad con el pueblo saharaui

Hacen un llamamiento a todos los grupos para que el acuerdo sea institucional

Los concejales de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, han anunciado que presentarán una moción en solidaridad con el pueblo saharaui con la intención de que sea aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se celebrará el viernes 30 de marzo.

Manifestación STOP al robo de los recursos saharauis y 
retirada de sanciones a activistas canarios. 21/01/2012
En la propuesta de acuerdo elaborada, se incluye el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, la petición de puesta en libertad a los presos políticos saharauis en huelga de hambre en la carcel de Salé en Rabat y la solidaridad con los activistas denunciados por protestar en el muelle de Santa Cruz.

En ese sentido, la moción insta al Estado español a que ponga todos los medios a su alcance para garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido en múltiples resoluciones de la ONU, a la vez que exige el respeto a los derechos humanos básicos que están siendo violados en los territorios ocupados por parte del régimen marroquí.

Además, Sí se puede pide que el pleno capitalino se solidarice con las 18 personas que el pasado 5 de octubre protestaron contra el expolio de arena del Sahara Occidental y que pueden ser multadas por parte de la Subdelegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria con hasta 60.000 euros cada una por haberse metido en las aguas del muelle con una pancarta. Arcila y Frías consideran que tan altas sanciones "serían arbitrarias y desproporcionadas, dado el carácter pacifico de la manifestación y la justicia de sus reivindicaciones". A este respecto, recuerdan que los activistas simplemente han pedido que se cumpla la resolución 63/102 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 2008, que afirma que el pueblo saharaui tiene derecho a gestionar sus propios recursos naturales, la misma que llevó al Parlamento Europeo a vetar los acuerdos de pesca con Marruecos el pasado 14 de diciembre de 2011. "No podemos permanecer impasibles ante el expolio al que se están sometiendo los recursos naturales del Sahara, una explotación que repercute exclusivamente en las cuentas de la monarquía absoluta ocupante del territorio y que deja a la población saharaui absolutamente desamparada", afirman los ediles ecosocialistas.

Dada la justicia de la moción planteada y los lazos que unen a nuestro pueblo con el saharaui, Sí se puede espera que todos los grupos políticos del Ayuntamiento se adhieran a la misma y que pueda ser tramitada como moción institucional. Además, van a proponer que una persona representante de los colectivos afectados hable en el próximo pleno, ejerciendo su derecho a la participación ciudadana en el consistorio capitalino.