viernes, 16 de marzo de 2012

Sí se puede afirma que el Gobierno del PP ha faltado al respeto a la ciudadanía canaria con la autorización de las prospecciones


Este viernes celebrarán una charla informativa sobre esta cuestión, a cargo del catedrático de la ULPGC Roque Calero
Fernando Sabaté, portavoz insular de Sí se puede, considera que la aprobación en el Consejo de Ministros de las prospecciones por parte de la empresa Repsol en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura representa una agresión directa a las instituciones y a la ciudadanía canaria, que han mostrado de forma reiterada su oposición a las mismas.
El portavoz ecosocialista afirma que el Gobierno español está tratando los recursos naturales de Canarias “como lo haría una metrópoli colonial”, desoyendo absolutamente la voluntad manifestada en decenas de ayuntamientos de las Islas en contra de las prospecciones. “El ministro Soria está haciendo una demostración de que defiende más los intereses de una empresa privada, como Repsol, que los de la población que habita en las proximidades de los lugares donde se pretende extraer el crudo” afirma Sabaté.
Desde Sí se puede recuerdan que ya existen declaraciones de empresas dedicadas al turismo que valoran muy negativamente los efectos de las extracciones de petróleo en Canarias, al igual que lo han hecho desde buena parte de la comunidad científica. Se muestra convencidos de que las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a las Islas representa un peligro para el futuro ambiental y económico de Canarias, que no tendrá efectos positivos. Igualmente cree que la decisión del Consejo de Ministros “es una señal clara de la voluntad del PP de no escuchar la opinión de la ciudadanía con respecto al futuro de nuestros recursos naturales”.
Sabaté hace un llamamiento para que se ponga en marcha una contundente respuesta social e institucional frente a la agresión que representa la decisión tomada hoy. A este respecto anuncia que su formación participará activamente en la convocatoria de manifestaciones previstas para el próximo 24 de marzo y su respaldo a un boicot ciudadano a las gasolineras de la empresa Repsol en Canarias.
Sí se puede ha organizado este viernes una charla informativa sobre este asunto, a cargo del catedrático de la ULPGC, Roque Calero, en el Ateneo Miraflores 3 de Santa Cruz (Calle Miraflores nº3) a las 20:00 horas. El especialista en gestión de la energía y el desarrollo de las renovables también visitará el sábado, a partir de las 9:00 horas, acompañado de varios representantes de Sí se puede, la zona de la presa de Los Campitos, en la capital tinerfeña. Calero conocerá de primera mano el proyecto de Central Hidroeólica propuesto por Sí se puede, que estaría ubicado en este espacio.
Finalmente los ecosocialistas anuncian que en el encuentro de concejales y concejalas de izquierdas, que tendrá lugar el 17 de marzo en Vilaflor, en el que participarán cargos electos de Sí se puede, Vecinos por el Puerto e Iniciativa por La Orotava, van a dar una respuesta a esta cuestión desde las diferentes realidades locales.