jueves, 16 de febrero de 2012

Sí se puede pide explicaciones por el retroceso en las políticas municipales de igualdad


Santa Cruz no tiene Plan de Igualdad de Oportunidades desde 2010 y el Consejo Municipal de la Mujer lleva un año sin reunirse

El II Plan Municipal de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006 - 2010 (PIOM) concluyó hace más de un año y no ha sido prorrogado ni se ha aprobado uno nuevo. Por ese motivo, Asunción Frías, edil de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirán la comparecencia del Concejal Delegado en materia de Asuntos Sociales e Igualdad, José Manuel Arocha, en la próxima Comisión de Control prevista para el 1 de marzo.

Según la concejala Asunción Frías, "la inexistencia de un Plan de Igualdad desde hace 14 meses, denota la poca importancia que el nuevo gobierno municipal le da al trabajo por la equidad de género y supone un retroceso evidente respecto a la época de Zerolo en esta materia. Si en otros aspectos de la atención social hemos reconocido los avances y hemos felicitado al Sr. Arocha, en igualdad de oportunidades sentimos no poder decir lo mismo".

Para Sí se puede, otro ejemplo de esa marcha atrás es la no convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer desde la primavera de 2011, antes del comienzo del nuevo mandato, aunque sus estatutos establecen que ha de reunirse en sesión ordinaria cada tres meses. El Consejo Municipal de la Mujer de Santa Cruz de Tenerife es un órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como cauce para animar y potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación en políticas de igualdad de los colectivos que lo integran. Componen el mismo, además de miembros de la corporación municipal, representantes de las asociaciones de mujeres, sindicatos, asociaciones vecinales, fundaciones, ONG, organizaciones empresariales, Cámara de Comercio, mujeres empresarias y una representante del Instituto Canario de la Mujer.

"Ni la crisis, ni el cambio de gobierno municipal son explicaciones válidas para recortar o congelar derechos y espacios que ha costado conquistar durante muchas generaciones y después de múltiples luchas feministas. Mientras Sí se puede esté en las instituciones, vamos a continuar luchando por romper las barreras visibles e invisibles que impiden que en nuestra sociedad todas las personas tengamos los mismos derechos y oportunidades", concluye Frías.