martes, 7 de febrero de 2012

Sí se puede afirma que la concejala de Seguridad “ignora las funciones aprobadas por Zerolo para la UNIPOL”


Arcila anuncia que su organización presentará una moción para la disolución de la Unidad de Intervención Policial de la capital

Durante la comisión de control municipal celebrada este martes el concejal de Sí se puede, Pedro Fernández Arcila, preguntó por las funciones de la UNIPOL a la Concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González Martín. 

En el trascurso de la comparecencia de la concejala el portavoz ecosocialista le cuestionó las funciones que actualmente realiza la UNIPOL y más concretamente las que se desprenden del Decreto de Alcaldía del 25 de mayo de 2010 en las que se establecen las medidas de naturaleza organizativa y se definen las funciones de la Unidad de Intervención Policial, UNIPOL. En las mismas se afirma que este cuerpo tendrá, entre otras funciones, la labor de impartir charlas sobre los efectos de las drogas entre la población juvenil en colegios e institutos. A este respecto Arcila asevera que la concejala dijo públicamente que “la UNIPOL no tenía esa función”, dando muestras de desconocer el contenido del Decreto de 2010 y evidenciando que la UNIPOL, actualmente, funcionaba en base al Decreto del año 2004.

El concejal de Sí se puede asegura que existen suficientes  informes de especialistas en el área de las drogodependencias que consideran muy contraproducente que los miembros de las fuerzas de seguridad sean utilizados para estos fines.  

Arcila afirma que con las respuestas de la concejala les ha quedado claro que actualmente la UNIPOL no cumple ninguna función lo suficientemente importante como para mantenerla. En este sentido el edil anuncia que su organización política presentará en el próximo Pleno una moción para disolver este cuerpo, aunque “asegurándose de no afectar a la plantilla actual de la policía local de Santa Cruz”.

Desde Sí se puede también se destacó, durante la comparecencia, que la preparación y adiestramiento de la UNIPOL había estado a cargo de una empresa privada denominada Belt Ibérica S.A. Dicha entidad también da servicio a otros departamentos del Ayuntamiento de Santa Cruz (Agencia de Seguridad de Datos), así como a otras instituciones insulares o de otras Comunidades Autónomas. El concejal señaló que en un artículo del 2007, del profesor de la Universidad de La Laguna, Domingo Garí, se indicaba que es una empresa que sus directivos han mostrado en varias ocasiones opiniones claramente ultraderechistas y poco democráticas. Sobre este respecto la concejala responsable dijo no tener constancia.