viernes, 27 de enero de 2012

Sí se puede preguntará por la aplicación de los presupuestos participativos en Santa Cruz


Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, preguntará este viernes por el proceso de implantación de los presupuestos participativos en el municipio.

La edil recuerda que su formación el pasado 22 de diciembre, durante la aprobación del expediente relativo al Presupuesto Municipal de 2012, votó en contra del mismo al no incorporar un proceso de participación ciudadana en su elaboración, entre otros motivos. Frías asegura que, en ese momento, el Concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, y la Concejala de Cultura, Clara Segura,  mostraron públicamente cierta voluntad para conseguir establecer un modelo de presupuestos participativos en la capital, sin que hasta el momento se haya hecho lo más mínimo por lograr este objetivo.
Para la concejala de Sí se puede “es imprescindible que en la elaboración de los presupuestos de 2013 comience a implantarse este sistema, que ya se usa en varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas y por el cual los vecinos y vecinas pueden decidir directamente en qué quieren invertir el dinero”. Los ecosocialistas, en su pregunta, tratarán de conocer qué previsiones tiene el equipo de gobierno a este respecto y cómo piensa ponerlo en marcha. La concejala recuerda que propuestas como que sean trabajados los presupuestos en los tagorores son absolutamente insuficientes, ya que estos organismos “son una especie de mini plenos”, alejados actualmente del modelo de participación que defienden desde la organización de izquierdas para Santa Cruz.
Frías indica que una vez obtengan una respuesta en el Pleno, procederán a presentar una moción para que se ponga en marcha un presupuesto participativo, que actualmente están redactando junto a representantes del movimiento vecinal y a organizaciones sociales del municipio. La moción contempla que los presupuestos participativos se implanten progresivamente, comenzando el primer año por las partidas específicas que hay para cada distrito e incorporando cada ejercicio más partidas y a más sectores ciudadanos en la toma de decisiones hasta que después de un largo proceso, que en otros lugares ha sido aproximadamente de una década, se llegue a implicar al 100% de los presupuestos y a la inmensa mayoría de la población.
Los ecosocialistas santacruceros recuerdan finalmente que esta propuesta no es la primera vez que se plantea en Santa Cruz, ya en diciembre de 2003, el entonces concejal de Economía y Hacienda, Guillermo Núñez, se comprometió a implicar a los movimientos sociales en la elaboración de los presupuestos, algo que, “como tantas otras cosas, quedó en el olvido” según Asunción Frías.