martes, 31 de enero de 2012

Sí se puede pedirá la comparecencia de Julio Pérez para que explique si ha dado algún paso por las energías renovables y la eficiencia energética


Según los ecosocialistas, con la puesta en marcha de las propuestas aprobadas se podría generar empleo y beneficios para las arcas municipales

Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, van a solicitar la comparecencia del primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, para conocer el grado de cumplimiento de una moción aprobada en julio en la que se pedían la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética y el fomento de las energías renovables.

El pasado 26 de julio se aprobó una moción presentada por Pedro Fernández Arcila para la elaboración de una estrategia para fomentar las energías renovables y de eficiencia energética en Santa Cruz de Tenerife, vinculada a la creación de nuevos yacimientos de empleo. En la misma, el concejal ecosocialista solicitaba toda una batería de propuestas destinadas a la implantación de un modelo energético alternativo entre las que destaca la puesta en marcha de un proyecto Hidroeólico en Los Campitos, que ha despertado el interés de diversos especialistas en la materia y del propio gobierno autonómico. Con esta instalación el edil ecosocialista asegura que se podría generar una potencia máxima de 27 MW (potencia anual 80 GWh), lo que representa un tercio de la energía consumida en Santa Cruz.

Los concejales de Sí se puede recuerdan que han pasado más de seis meses desde que la moción fue aprobada y la oposición no tiene información de que el grupo de gobierno haya dado paso alguno para poner en marcha las medidas propuestas. Arcila recuerda que la misma contenía soluciones bastantes concretas, como la realización de acciones formativas y de sensibilización ciudadana. “Son medidas que se deberían de estar desarrollando en estos momentos, pero no tenemos constancia alguna de ello”, afirma el concejal, por este motivo han pedido la comparecencia del primer teniente de alcalde en la Comisión de Control ordinaria del mes de febrero para que ofrezca explicaciones al respecto.

Los ecosocialistas santacruceros creen que en el municipio funciona con un modelo de desarrollo caduco, muy distinto de aquel por el que apuesta Sí se puede basado en una reconfiguración de toda la economía desde una lógica que garantice los procesos de sostenibilidad de la vida, que genere más empleo sin destruir el territorio. En este sentido afirman que con la puesta en marcha de un proyecto basado en el fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética, como el que se aprobó, se podrían generar un importante ahorro económico para las arcas municipales, creando paralelamente nuevos empleos de calidad.

En Sí se puede consideran que las áreas que lleva Julio Pérez son de las que peor funcionan en la ciudad. Arcila y Frías creen que “no existe ni planificación estratégica, ni se están generando alternativas creativas para el desarrollo local ni se han dado pasos en pro de las energías renovables y la eficiencia energética”. Los ediles ecosocialistas creen que, probablemente, ello es debido a que “Pérez ha querido abarcar demasiado y, al final, repercute en contra de las políticas desarrolladas por las áreas de gobierno que dirige”.