domingo, 29 de enero de 2012

Sí se puede logra poner en marcha un proyecto de huertos urbanos ecológicos municipales


Este tipo de espacios estarían destinados al autoconsumo, con prioridad para personas desempleadas y jubiladas
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en Santa Cruz, consiguió que todos los partidos con representación en el Pleno capitalino apoyaran la moción presentada por su organización en la que solicitaban la puesta en marcha de un proyecto de huertos urbanos municipales.
Los huertos urbanos son iniciativas públicas, privadas o comunitarias que recuperan espacios urbanos para el uso agrícola y la socialización. Cuando es la administración local la propietaria de las parcelas, suele mantener la gestión de las mismas y establecer los horarios de acceso y trabajo.

La concejala ecosocialista, que logró defender la moción a pesar de la larga duración del Pleno,  aseguró en su exposición de motivos que este tipo de iniciativas están siendo aplicadas en diversos países con gran éxito. A nivel del Estado español actualmente hay proyectos similares en ciudades como Barcelona, Sevilla o Santander.

Frías afirma que esta propuesta, que permitirá la recuperación de zonas urbanas degradadas y de fomento de buenas y saludables practicas ambientales, tiene otros muchos beneficios para las comunidades donde se ubican, como una mayor identificación de los ciudadanos con el barrio donde viven y la mejora de la conservación de los mismos.

La propuesta de Sí se puede contempla la aplicación de técnicas de agricultura ecológica, un sistema de producción que evita o excluye, de una manera amplia, el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas, reguladores del crecimiento y aditivos en los piensos. Estos sistemas se basan en la rotación de cultivos, la utilización de residuos de cosechas, estiércol y abono verde, así como en el empleo de métodos de control biológico de plagas.

Los ecosocialistas santacruceros quieren aprovechar además los conocimientos de los numerosos vecinos que proceden del ámbito rural y que en muchos casos se encuentran jubilados, favoreciendo su salud física y mental. La concejala de Sí se puede recuerda igualmente que Canarias ha sido pionera en la instalación de huertos escolares, que además han tenido gran éxito y un alto valor formativo para muchísimos jóvenes.

La aprobación de la moción de la organización de izquierdas implica que durante el presente año se apruebe un reglamento de uso de estos espacios y se realice un catálogo de terrenos aptos para esta actividad en zonas urbanas de la capital. Asunción Frías además señala que también se acordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife impulsará la creación de huertos ecológicos en terrenos anexos a centros culturales, sociales y sociosanitarios de titularidad pública para el uso prioritario de sus usuarios.

Desde Sí se puede recuerdan finalmente que con este proyecto también se logrará mejorar la situación económica de numerosas familias, ya que los huertos serán destinados al autoconsumo. Igualmente este tipo de dotaciones tendrán un uso terapéutico, preventivo, formativo y de ocio, con prioridad para personas jubiladas o en situación de desempleo, estas últimas propuestas por la Sociedad de Desarrollo o el IMAS.