viernes, 2 de diciembre de 2011

Sí se puede insiste en que la solución para el frente marítimo de San Andrés debe contemplar la alternativa de recuperar la playa


Arcila lamenta el desinterés del alcalde por esta posibilidad, que ayer fue demandada una vez más por los vecinos y empresarios en una reunión con José Manuel Bermúdez
Sí se puede considera imprescindible que cualquier solución técnica que se plantee para la recuperación del frente marítimo del pueblo pesquero de San Andrés incorpore como alternativa la recuperación de la playa, ya que así lo demandan los vecinos desde hace décadas. Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lamenta que el alcalde, José Manuel Bermúdez, no muestre interés por esta posibilidad, como quedó de manifiesto durante una reunión celebrada ayer con los vecinos.

El encuentro, celebrado en el Infobox de San Andrés, reunió a un grupo de vecinos del pueblo con representantes del grupo de gobierno y de la oposición, así como técnicos de la Autoridad Portuaria de Tenerife y de la Demarcación de Costas. Los técnicos plantearon varias alternativas, ninguna de las cuales incluye la recuperación de la playa, pues, según indicaron, nadie les había planteado esta posibilidad.

Por ello, Arcila instó al alcalde a que señalara ante los técnicos que una de las posibilidades a estudiar es la de recuperar la playa de San Andrés garantizando la seguridad del pueblo con la construcción de una escollera semisumergida o sumergida, pero Bermúdez replicó que son suficientes las alternativas propuestas por los técnicos de la Autoridad Portuaria (un total de cinco).

Arcila considera legítimas y acertadas las propuestas planteadas en la reunión posterior por el presidente de la Asociación de Empresarios de Anaga, Cristoph Mersmann, que explicó que la reactivación económica del pueblo pasa necesariamente por la recuperación de la antigua playa de San Andrés. En este sentido, Arcila recuerda las palabras del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Julio Pérez –también presente en el encuentro de ayer–, que en el pleno del pasado mes de septiembre afirmó que el nuevo grupo de gobierno había establecido una “nueva posición política” sobre el asunto de San Andrés.

“Esa nueva posición política pasa por escuchar y atender las demandas de los vecinos –afirma Arcila–, tal y como quedó plasmado en la propuesta presentada por Sí se puede al pleno y aprobada unánimemente como moción institucional, por lo que esperamos que el Ayuntamiento indique formalmente a los técnicos que incluyan entre las posibles soluciones una que contemple la recuperación de la playa”.