miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sí se puede denuncia que el Ayuntamiento lleva casi tres años sin aplicar el Plan Municipal sobre Drogas


La concejala Asunción Frías propone elaborar un nuevo Plan que tenga vigencia hasta el año 2015

Sí se puede ha denunciado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue sin aplicar el II Plan Municipal sobre Drogas casi tres años después de su aprobación, en marzo de 2009, y cuya vigencia estaba previsto que se prolongara hasta 2013. Dada la nefasta gestión desarrollada por el anterior concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, el Plan no se ha podido aplicar.

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, propuso el pasado lunes, en la última reunión del Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que se anule el actual proceso para la contratación del servicio de prevención y que se inicie el diseño de un nuevo Plan sobre Drogas, cuya vigencia alcance hasta el año 2015.

Según Frías, el proceso para la contratación del servicio, que quedó bloqueado el pasado mes de octubre porque la única asociación que se presentó al concurso no presentó la documentación correspondiente, retrasaría hasta el próximo mes de marzo el inicio del Plan, con lo que solo le restaría un año para su conclusión. Frías señala que la naturaleza de planes de este tipo hace necesario que su duración sea de varios años, por lo que propone anular todo el proceso e iniciar un nuevo Plan que concluya al final del presente mandato, en mayo de 2015.

La propuesta de Frías fue bien acogida por varios consejeros del IMAS, especialmente por el concejal del Grupo Mixto Guillermo Guigou, profesional experto en la materia. Sin embargo, no quedó clara durante esa reunión la postura que adoptará el grupo de gobierno, una muestra más, según Sí se puede, del escaso interés de las administraciones públicas en general y el Ayuntamiento de Santa Cruz en particular hacia las políticas preventivas orientadas a evitar la vulnerabilidad y la exclusión social.

Sí se puede considera incomprensible que el anterior concejal, Ignacio González, incoara expediente administrativo por la vía de urgencia para la contratación del citado servicio en junio de 2009 y que el proceso de contratación no se iniciara hasta el 18 de mayo de este año, un retraso que solo se explica por la incompetencia del edil conservador y del costoso equipo de asesores del que se rodeó.