martes, 18 de octubre de 2011

Sí se puede pide al Ayuntamiento que tome la iniciativa para que los pueblos de Anaga puedan contar con Grupos de Acción Costera


Asunción Frías cree que la Sociedad de Desarrollo “se debe mojar” en la dinamización económica de los núcleos costeros del municipio
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido al grupo de gobierno que tome la iniciativa para la creación de Grupos de Acción Costera (GAC) en los pueblos del litoral de Anaga.

La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias publicó ayer la orden por la que se convoca un concurso para la selección de GAC en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con lo que “se abre para los pueblos costeros del municipio una oportunidad de crear nuevas y sostenibles fuentes de ingresos y mejorar su calidad de vida”, según Frías. Los GAC son grupos de entidades sin ánimo de lucro, conformados por agentes públicos y privados y destinados a la dinamización económica y social de los ámbitos costeros.

La concejala considera que la Sociedad de Desarrollo “debe tomar la iniciativa y mojarse”, pues para la isla de Tenerife se han previsto más de un millón euros, de los que pueden verse muy beneficiados los pueblos pesqueros de Anaga si el Ayuntamiento se involucra de manera decidida. “Se trata –según Frías– de una excelente oportunidad para relanzar la debilitada actividad económica de estas zonas del municipio vinculando esta regeneración a actividades relacionadas con el desarrollo sostenible”.

Iniciativas como esta son acordes con el programa político de Sí se puede, en el que se contemplan acciones que conlleven conectar la recuperación de la pesca con la conservación del mar y vincular estas actividades al turismo naturalista responsable.

En este sentido, la concejala recuerda que numerosos grupos vecinales y empresariales de la zona han propuesto proyectos muy interesantes vinculados al desarrollo sostenible, muchos de ellos incluidos en el programa de Sí se puede y que ahora pueden plasmarse en un plan estratégico zonal, lo que posibilitaría que fueran realidad.