jueves, 27 de octubre de 2011

Sí se puede pedirá al pleno la inmediata paralización de las extracciones de áridos en la montaña de Taco


Pedro Arcila considera urgente promover la creación de un parque metropolitano, reclamado por los vecinos desde hace décadas
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará en el pleno de mañana una moción en la que pide la inmediata paralización de las extracciones de áridos en la montaña de Taco y el establecimiento de un control policial estricto que garantice el cumplimiento de esta medida.

La actividad extractiva en la montaña de Taco se viene realizando desde hace más de 30 años de forma ilegal, al margen de un plan de restauración y de cualquier técnica minera y con el conocimiento del Ayuntamiento, que hasta la fecha ha mostrado un total desinterés en actuar contra los responsables de estas industrias.

Arcila también pide que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo elaboren un informe que identifique las empresas que han realizado las actividades extractivas y determine las que han ocasionado la actual configuración de la montaña al margen de cualquier plan de restauración minera. Ese informe será puesto en conocimiento de la Dirección General de Minas del Gobierno de Canarias para que, si procede, imponga sanciones y ordene medidas de restablecimiento de ese espacio.

Estaciones de machaqueo
Por otra parte, el concejal de Sí se puede también pedirá que se sancione a la empresa que realiza, desde hace diez años y sin licencia, actividades de machaqueo (Excavaciones Machín S.L.) y que revise la licencia de Excavaciones Óscar del Castillo S.L. y Machacadora Alsaca S.L. Esta licencia se emitió con tres informes negativos de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo dado que las actividades contravenían el Plan General de Ordenación vigente, que prohibía este tipo de actividades. No obstante, a pesar de la contundencia con que se expresaron los técnicos, el concejal del Área de Urbanismo concedió licencia.

Sí se puede también considera urgente garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, por lo que en la moción se pide encargar a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que redacten un informe que permita identificar las morras que ocasionan peligro para los transeúntes, trabajadores y viviendas cercanas, y que con ese informe se exija a las citadas empresas la eliminación de los riesgos.

Parque metropolitano
Por último, la organización política solicita que se inicien las acciones necesarias para la creación del parque metropolitano que los vecinos de Taco vienen demandando desde hace décadas, una necesidad ineludible en una zona tan densamente poblada y con tantas carencias dotaciones de este tipo.

El parque sería, además, la solución más efectiva para rehabilitar este espacio, el exponente más gráfico del daño que la desidia, la apatía y la falta de voluntad institucional puede provocar sobre el territorio, el paisaje, la seguridad de las poblaciones y el medio ambiente de los núcleos urbanos cercanos.

Para la creación del parque, Sí se puede solicita instar al Cabildo de Tenerife a que promueva la tramitación del plan territorial que englobe la montaña de Taco y su entorno. En caso de que en el plazo de tres meses no cuente con aprobación inicial el citado plan, el Ayuntamiento acordaría iniciar un plan especial para la ejecución del parque e invitaría al Ayuntamiento de La Laguna a que participe en la elaboración del proyecto.

Además, se promovería la creación de una Fundación pro Parque Montaña de Taco, cuyos miembros serían el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y que contemplaría en sus normas de funcionamiento la participación ciudadana en su gestión.